¿Qué pasa con la estación Encicla de Unicentro?

0
152
¿Qué pasa con la estación Encicla de Unicentro?

Desde ayer comenzó a circular en redes sociales una información referente a la vandalización de la estación Encicla de Unicentro, sin embargo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que se trata de una noticia falsa.

Este fenómeno de daños y afectaciones al sistema de bicicletas públicas Encicla continúa siendo una queja permanente entre los usuarios, quienes piden que las estaciones sean arregladas con urgencia para evitar recorrer tramos más amplios al momento de entregar la bicicleta.

El subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Jonathan Hernández Loaiza, explicó que “la estación si fue vandalizada pero esos actos sucedieron hace aproximadamente un mes y medio”. A su vez, el funcionario afirmó que varias estaciones ubicadas en esta zona han sufrido destinos semejantes.

Dentro del polígono se encuentran ubicadas las estaciones Unicentro, Cafetero, Bulerías, La Picacha y Conquistadores, “de esas estaciones tenemos dos por fuera de funcionamiento precisamente por este tema que son La Picacha de la 76 y la estación Caferero“, mencionó Hernández.

Referente a esta última el funcionario también expresó “nos obligaron a sacarla de funcionamiento”, pues la entidad contaba con unos repuestos que se estaban utilizando para neutralizar las dificultades presentadas pero solo estuvo prestando servicio durante 15 días, pues nuevamente fue producto de actos de vandalismo de manera sistemática y tras el hurto de tapas superiores y laterales fue imposible recuperarla, por lo cual salió de funcionamiento.

¿Van a reparar la estación?

Por otro lado, la estación Unicentro que anteriormente poseía 19 módulos que permitían tener el mismo número de bicicletas hoy cuenta con 8 módulos operando, pues los otros tuvieron que salir de funcionamiento debido a los actos de vandalismo presentados el 5 de abril de 2023 y falsamente denunciados el día de ayer.

Actualmente existen 111 estaciones dentro de todo el sistema Encicla, no obstante, 10 estaciones vandalizadas están por fuera de funcionamiento. Asimismo, hay otras casi 40 estaciones en las que se han presentado afectaciones mínimas que según el AMVA son hechos que no dan pie para sacarlas de servicio.

“Tenemos un proceso contractual que nos permitirá contar con la tecnología para poder poner en funcionamiento no solo esta estación sino las 10 que tenemos por fuera de servicio con motivo de los hurtos y vandalismo”, argumentó Hernández.

Para la comunidad la estación Unicentro es de vital importancia, pues según explicó el subdirector de movilidad, antes de ser vandalizada presentaba 62 préstamos al día, “hoy extrañamente a pesar de estar vandalizada y casi a la mitad de su operación registramos 64 préstamos al día, lo que significa que es una estación que necesita urgente estar en completo funcionamiento”.

Recuperar esta estación puede costar alrededor de unos 45 a 50 millones de pesos. Incluso, el AMVA está trabajando de manera articulada con la policía y gracias a la investigación de las cámaras de seguridad ya se tienen identificados posibles lugares en los que se pueden estar comprando partes de bicicletas y de las estaciones.

Jonathan Hernández reafirmó que esperan pronto tener resultados para mitigar la problemática que aqueja actualmente al sistema de bicicletas públicas, además mencionó que “esta estación es fundamental pues presta servicio a la universidad (UPB), a los estudiantes, a los profesores y a las personas que visitan el sector y toda la zona comercial”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí