Inicio Actualidad Quedan 8 días para el proceso de inscripción de cédula para votaciones...

Quedan 8 días para el proceso de inscripción de cédula para votaciones al congreso

0
inscripcion de cedulas

El proceso de inscripción de cédula para votaciones al congreso es gratis y puede hacerse de forma presencial o virtual.

Aunque la Registraduría tuvo fallas técnicas en el comienzo de este año que hicieron imposible el registro virtual, la entidad asegura que ya tiene el problema solucionado.

¿Quiénes deben inscribirse?

Los ciudadanos mayores de edad que hayan cambiado su lugar de residencia o no hayan votado en elecciones pasadas. Esa es la población que debe inscribirse si quiere elegir senadores y representantesel próximo 13 de marzo.

Fecha límite de inscripción y lugares

Hasta este 13 de enero estará habilitada la inscripción para votar al Congreso, las sedes de la Registraduría, los 199 puestos de inscripción físicos en todo el país, la aplicación para celulares llamada Infovotantes Congreso, y la página web htpps://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

La Registraduría tiene registro de un potencial electoral de 38’909.749 personas a 31 de diciembre de 2021. Es decir, que esos son laspersonas habilitadas para votar. Antioquia el segundo lugar con mayor cantidad de votantes potenciales, con 5’059.057 de hombres y mujeres.

Tenga en cuenta a la hora de inscribir su cédula:

  1. Inscribir su cédula vía internet o en persona no tiene costo alguno.
  • Si va hacer la inscripción de la cédula de forma presencial, en cada punto estará un funcionario de la Registraduría que le pedirá su cédula y algunos datos personales. El funcionario le dará a conocer su nuevo puesto de votación, le dirá que en unos días le llegará la confirmación al correo que usted dio.
  • Para ese trámite, aparte a la Registraduría, en el departamento hay otros 10 puntos disponibles, la mayoría ubicados en centros comerciales.
  • Si va hacer la inscripción por medio de la aplicación o por la página web, debe leer con atención y seguir el paso a paso. 

El no inscribirse no se traduce necesariamente en no poder ejercer el derecho. Si no ha cambiado de ciudad y puede seguir votando en el puesto que lo suele hacer, no debe realizar este procedimiento. Usted ya está registrado.

Si cambió de residencia a otra ciudad y aún así piensa seguir votando en el lugar que lo hacía, puede incurrir en un delito según el código penal. 

www.noticiasampm.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil