¿Quién le pone control a los limpiavidrios de la 80?

0
310
¿Quién le pone control a los limpiavidrios de la 80?

Conductores y habitantes del sector denunciaron nuevamente casos de intolerancia que involucran a los limpiavidrios de la av. 80 con la calle 35. Piden ayuda de la Policía.

No es un problema nuevo el que denuncian, pero gracias a los controles que anteriormente realizaban las autoridades, la situación parecía estar controlada… hasta ahora.

El 31 de mayo circuló un video de una pelea en plena glorieta de la avenida 80 con calle 35, sentido norte-sur, que obstaculizó el tráfico durante varios minutos. Allí se presentó una pelea entre un conductor y varios hombres que trabajan como limpiavidrios en esta esquina, donde utilizaron palos y piedras.

Y aunque en esta oportunidad no hubo personas heridas de gravedad y todas las discusiones no terminan en riñas físicas, sí hay un miedo e incomodidad por parte de algunos conductores ante la negativa de que limpien su ventana.

Un problema que lleva años

Juan Fernando Vélez, vecino de La Castellana, dijo que no solo es en esta glorieta, están regados por toda la av. 80 y aunque no son todos, las discusiones con las personas que trabajan limpiando vidrios en la calle no cesan.

“Uno ya se siente como incómodo en cada semáforo, porque usted dice que no, muchas gracias… Y no sabes cómo van a reaccionar. Unos son tranquilos, pero otros le tiran esa agua sucia al parabrisas o le pegan a las ventanas”, comentó.

Por su parte, Stella Marín, líder comunitaria del barrio señaló que “hay comentarios de varios vecinos diciendo que muchos de esos muchachos no respetan, hablé con la Policía porque anteriormente los sacaron de ahí y volvieron, a los policías buenos se los llevan y los que están no hacen nada. La situación es un desgaste”.

El trabajo que se hizo

Gente consultó con el mayor, Jaime Andrés Espíndola, quien se desempeñó como comandante de la Estación de Policía de Laureles durante el 2019, manifestando algunas de las estrategias que permitió el control de esta problemática durante un tiempo.

“Nosotros nos apoyamos mucho de las redes de apoyo con los vecinos y cámaras de seguridad, con el fin de estar informados cuando estén en sitio y ahí tener un camión o una patrulla lista para llevarlos al CPT (Centro de Traslado por Protección), donde se les realizaba la respectiva retroalimentación del caso”, comentó el excomandante.

Algunos de estas personas que trabajan en esta actividad informal son inmigrantes de otros países y regiones. “Tratamos de coordinar con Migración para brindar algún tipo de atención a estas personas pero fue un poco complejo”, comentó Espíndola.

Así mismo, señaló que durante varias semanas dejó patrullas establecidas a diferentes horas, sobre todo en puntos problemáticos como la avenida 33 a la altura de La Picacha y la av. 80 con la calle 35, lo que generó que los limpiavidrios buscaran otros lugares.

¿Y qué se hace actualmente?

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestaron que no han llegado quejas formales por esta problemática. Sin embargo, han realizado diferentes acciones para evitar que se presenten riñas entre conductores y limpiavidrios como la concientización y el diálogo, además del control y la vigilancia de cada uno de los puntos.

“Hay que hacer un llamado a la tolerancia para evitar que unas simples agresiones se conviertan en hechos qué lamentar. Cualquier llamado de la comunidad es importante y nosotros estamos dispuestos a atenderlo”, expresaron.

En semáforos como el de San Juan con la av. Nutibara, la calle 30 con la av.80 y la carrera 65 con av.33, también reportaron hechos incómodos con algunas de estas personas, pero ninguna terminó en agresiones físicas.

En contexto

Hasta el 9 de junio de este año se registraron 47 casos de lesiones personales y riñas en la comuna 11, una disminución del 70% en comparación a los 159 casos del 2022.

Las autoridades atribuyeron la disminución de esta problemática al trabajo con la atención de los conflictos barriales, que anteriormente eran más ignorados.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí