Quintero señala a Sura de no reportar nacimientos para aumentar cifra de desnutrición en Medellín

0
175
Quintero señala a Sura de no reportar nacimientos para aumentar cifra de desnutrición en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a la EPS Sura de no reportar nacimientos para que se aumente la cifra de desnutrición crónica en la ciudad, que actualmente, de acuerdo al programa ‘Medellín Cómo Vamos’, tiene una tendencia creciente de 7,4 % para el 2020 a 7,8 % en el 2021.

Según el mandatario local, esa decisión hace que el programa ‘Medellín Cómo Vamos’, que según él es pagado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), revele que se ha aumentado la desnutrición de la niñez en la capital antioqueña.

Al respecto, Luis Fernando Agudelo, director del Programa Medellín Cómo Vamos, aclaró que la información entregada por el alcalde es imprecisa, debido a que llevan más de 16 años realizando el análisis de datos sobre la información suministrada por la misma Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín y allí no se realiza ningún tipo de manipulación al indicador.

«La verdad es que ese indicador surge de las propias bases de datos que tiene el distrito de Medellín y si existe algún problema de subregistro por parte de las EPS que atienden a los usuarios de la ciudad, es un tema que el distrito debe dar a conocer al ICBF y a la Superintendencia de Salud, porque creo que el alcalde hace afirmaciones que son complejas», aseveró el director.

Mientras tanto, el alcalde Daniel Quintero señaló que EPS como Savia Salud reportaron anualmente unos 30.000 nacimientos por año desde 2020 a la fecha, a Sura, dice, le falta el 65 % del reporte y la disculpa es que están consolidando cifras luego de pandemia, que los médicos han rotado y no se ha hecho ese procedimiento, afectando las cifras en la ciudad.

Daniel Quintero señala a Sura de afectar tasa de nacimiento en Medellín

“Sura pasó de 72.000 niños que le nacieron en su red a 25.000 niños, es como si sólo le hubiese nacido 25.000 niños, es decir, no ha reportado el 65 % de los niños. Esto por qué es grave, porque al no reportarnos esos niños, ellos saben que nos aumenta la tasa, no es que haya aumentado la tasa de desnutrición”, aseguró Quintero.

Ante esta situación, para que no dependa de un reporte de una EPS, el alcalde de Medellín le ha solicitado al Ministerio de Salud que se modifique el cómo se calculan esas cifras de desnutrición.

“Nosotros ya le pedimos al Ministerio de Salud que cambie la forma como mide la desnutrición crónica, porque queda en manos de Sura cuál es la tasa del otro año, Sura decide cuál es la tasa, si no nos reportan niños aumenta, no debería ser así”, insistió el alcalde Quintero.

La Alcaldía señaló que el presupuesto de funcionamiento de atención de los niños pasó de 163.000 a 200.000 millones de pesos, con lo cual se aumentó de 50.000 a 58.0000 niños atendidos y se buscará que, con el apoyo del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, los cupos se puedan aumentar a 87.000.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí