El pulpo es un ingrediente exquisito, me encanta preparado a la gallega aunque reconozco que su precio es un poco elevado para ser un producto de diario, pero si se le añaden unas hortalizas y un buen aliño, se puede convertir este salpicón de pulpo en un plato de lujo por poca cantidad de dinero.
En esta receta podéis recurrir bien a un pulpo fresco y cocinado por vosotros mismos, o a una pieza envasada y ya cocinada si no disponéis de tiempo. Con cualquiera de las dos maneras disfrutaréis con este plato fresco y que entra en cualquier comida, ya sea al mediodía como para la hora de cenar.
Ingredientes
Para 4 personas
- Pulpo fresco1
- Cebolleta1
- Pimiento verde0.5
- Pimiento rojo0.5
- Diente de ajo1
- Perejil
- Pimentón de la Vera , 1/2 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra , 6 cucharadas
- Vinagre de vino , 2 cucharadas
- Sal
Cómo hacer salpicón de pulpo
Dificultad: Fácil
- Tiempo total1 h 10 m
- Elaboración20 m
- Cocción50 m
- Reposo30 m
Si nuestro pulpo es fresco comenzaremos congelándolo previamente veinticuatro horas antes. Después lo dejaremos descongelar despacio en el frigorífico, y el mismo día de preparar el salpicón lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos y lo cortamos a tijera.
En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta.
Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.
Con qué acompañar el salpicón de pulpo
El salpicón de pulpo es una original opción para variar del clásico de marisco o pescado. En esta ocasión lo he preparado con vinagre balsámico, pero podéis cambiar totalmente el sabor si empleáis un vinagre blanco de vino que potencie el sabor ácido de este tipo de vinagretas. Es un excelente aperitivo si se presenta en pequeños recipientes o un plato consistente y fresco si lo servimos como ración.
am/pm