Reficar, el multimillonario escándalo de corrupción en Colombia por el cual acaban de condenar a dos presidentes de la compañía

0
282
Reficar, el multimillonario escándalo de corrupción en Colombia por el cual acaban de condenar a dos presidentes de la compañía

En el 2016 se dio a conocer uno de los escándalos de corrupción más grandes del país. De acuerdo con las investigaciones, la fachada que se uso desde el 2007 para desviar los recursos de la nación fue la ampliación de la Refinería de Cartagena

En el proceso de investigación se encontró que el proyecto habría involucrado a altos directivos y contratistas de la Refinería que habrían generado daños fiscales por una suma aproximada a los $2,9 billones de pesos, es decir, un detrimento patrimonial de 5% del presupuesto nacional del país en 2016, que se terminaría de pagar en el año 2046.

El fallo que presentó la Fiscalía a las autoridades de 6.243 páginas, deja en evidencia que durante nueve años de la supuesta obra se presentaron irregularidades en el presupuesto como: gastos que no tuvieron relación con la modernización que incluían trago y fiesta, una baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación de personal, demoras en las actividades propias del proyecto y demás.

Incluso, se encontró que la contratación se dio de forma directa, sin presentar proyectos, sin llevar acabo ningún proceso e incluso, las empresas que dirigieron la obra que fueron Glencore y CB&I no cumplían con los requisitos necesarios para llevar acabo las modificaciones que necesitaba la refinería. Además, el contralor Edgardo Maya reportó que las adiciones presupuestales fueron muy superiores a las determinadas por la ley, ya que un contrato del sector público no se puede adicionar por más del 50% de su valor inicial, pero en estos contrarios se hicieron adelantos del 100 %; y al mirar en detalles los contratistas recibieron un suma superior a la acordada en un 2.000 %.

En este sentido, la investigación sobre Reficar y toda la corrupción que existió ha llevado años donde se han venido relacionando a las personas que tenían altos cargos en la compañía: presidentes y junta directiva, por lo que este 16 de mayo se dio a conocer que un juez penal del circuito de Bogotá, emitió un fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S., Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, y los declaró penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación: “La investigación permitió conocer que Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería”.

Es decir, ambos expresidentes de la refinería incumplieron los procedimientos establecidos por la ley para hacer las contratación, y además, le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares. Por ahora se emitió el fallo, pero hasta el mes de agosto se dará a conocer cual será la condena que tendrán que pagar Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez.

Otras personas relacionadas con el caso han sido: Javier Genaro Gutiérrez, Pedro Alfonso Rosales, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González y Hernando José Gómez Restrepo, además de Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virgilio Riera Burelli, Reyes Reinoso Yanez, Orlando José Cabrales, y Magda Nancy Manosalva.

Por otra parte, la Contraloría halló fiscalmente responsables a los contratistas Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited, CBI Colombiana, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc. También, se declaró como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros Compañías Aseguradoras de Fianzas S. A. Confianza, Chubb de Colombia Compañía de Seguros S. A. y AXA Colpatria Seguros S. A.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí