Reforma tributaria será sometida a debates regionales antes de ser votada en el Congreso de la República

0
213
reforma tributaria

El proyecto de ley de reforma tributaria del presidente Gustavo Petro sigue siendo el asunto de mayor relevancia en Colombia, debido al inicio de la discusión del texto en las comisiones económicas en el Congreso de la República. Con la aprobación de dicho proyecto, el equipo económico del mandatario espera recaudar en el primer año más de 25 billones de pesos con impuestos a los más ricos del país y, entre otros, a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, puntos que han generado comentarios a favor y en contra.

Han sido tantos los señalamientos de los gremios que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que antes de los debates de la reforma tributaria en el Congreso de Colombia se harán regionales y reuniones con gremios de la producción para conocer sus impresiones sobre la iniciativa.

Lo hizo tras reunirse este miércoles con los ponentes de la reforma tributaria en las comisiones económicas y buscar puntos de acuerdo entre la propuesta del presidente Petro y lo que interpretan los congresistas que representan a diversas regiones del país.

De acuerdo con Valora Analitik, el funcionario anunció tres debates regionales de parte del Gobierno: uno con gremios en Bogotá en la última semana de agosto, otro en Barranquilla el jueves 1 de septiembre y otro más en Cúcuta en los días siguientes.

Un detalle importante es que la reforma llegó al Congreso con mensaje de urgencia de parte del Gobierno para agilizar su trámite. Eso en la práctica representa que los debates en comisiones y en plenaria se pueden unificar para hacerlos más expeditos.

Sobre algunas de las propuestas que ha recibido el Gobierno Petro de parte de los congresistas, dijo Ocampo que se escuchó la posibilidad de poner impuestos a algunas iglesias, pero esto dependerá de qué tan viable sea jurídicamente y del apoyo que pueda tener en el Congreso.

Recaudo será invertido en prioridades sociales

Entre tanto, el presidente Petro afirmó que el recaudo de la reforma tributaria será invertido en las prioridades sociales planteadas desde la campaña presidencial, como la educación, aumentar la productividad para generar riqueza, y enfrentar una crisis mundial que también toca a Colombia, como es el hambre.

Así lo expresó durante la rueda de prensa conjunta que ofreció este miércoles, en la Casa de Nariño, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita oficial en Colombia.

Lea también: Daniel Quintero critica propuesta de justicia restaurativa del Gobierno Petro.

“No estamos pensando aquí en hacer fiestas y parrandas, en diluir el dinero del público en guerras, en bombas, en tanques, sino en gastarlo en lo que más necesitamos, que es la educación de la sociedad y superar el hambre, que ha crecido, lamentablemente, en los últimos tiempos por la crisis mundial de alimentos y por la guerra, además, y por, en mi opinión, haber descuidado durante décadas la producción alimenticia de Colombia”, declaró.

El jefe de Estado calificó como positivo el ambiente generado por los encuentros con el sector empresarial y productivo privado del país, que ha planteado tener un papel activo como veedor de la inversión que se haga con los impuestos que se deriven de la propuesta de reforma tributaria, si es aprobada por el Congreso de la República.

“Hasta ahora el ambiente es positivo. Del Consejo Gremial alcancé a notar, fuera de sus preocupaciones lógicas, un interés por mirar si podían ver el tema de cómo se gastarían esos impuestos en lo que nosotros decimos, que es, básicamente, ampliar la educación pública en Colombia, abrir las puertas de la universidad a la juventud que hoy no tiene acceso a ella por su debilidad económica, y superar la desnutrición en la primera infancia; poder crear riqueza a través de la producción y el trabajo en Colombia, a través de la industria”, agregó.

Consideró que esta es una propuesta acertada y “toda la sociedad y el Consejo Gremial, también, tienen el derecho de mirar si es cierto que los impuestos que van a pagar —si se aprueba la reforma tributaria— se invierten efectivamente en lo que nosotros decimos. A mí me parece fundamental eso”.

El presidente Petro reiteró que la reforma tributaria tiene como objetivo, además de financiar al Estado, lograr la justicia social, haciendo más justo el régimen tributario en Colombia.

Dijo que construyendo consensos y escuchando a todos los sectores, por primera vez, el proyecto busca lograr esa justicia social.

“Yo que tengo más de 15 reformas tributarias a cuestas, porque me ha tocado lidiarlas en el Congreso; es por primera vez que se pone este punto como un objetivo. En general, las últimas 15 reformas tributarias, en el tiempo, gravitaban en cómo ponerle más impuestos a la canasta familiar, y, por tanto, vía IVA, cómo castigar más el bolsillo de clases medias, de asalariados y asalariadas; incluso, de los más pobres de la sociedad. Y esta es la primera que tiene otro cariz, va es por el otro lado, que es recuperar justicia social alrededor de los impuestos”, concluyó.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí