Renovación de partidos políticos en Colombia

0
332
Renovación de partidos políticos en Colombia

En los últimos meses, se ha visto la renovación de varios partidos políticos en Colombia, los cuales entrarán en la disputa política para las elecciones presidenciales y legislativas 2022.

Entre dichos partidos se encuentran el Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo y Partido Comunista Colombiano.

Cabe anotar que para el partido político del Nuevo Liberalismo, la Corte Constitucional determinó, que tenía derecho a la personería jurídica.

Para los partidos, Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Partido Comunista Colombiano, el CNE consideró hubo hechos que imposibilito pudieran seguir el camino político.

Efectos que se podrían ver en el aspecto político electoral

El aumento en la oferta política, podría por terminar confundiendo a los electores.

El doctor en ciencias políticas Juan Federico Pino expresó, “tener muchos partidos políticos puede terminar debilitando la representación porque a medida que aumenta la oferta política, los electores tienen menos capacidad de identificar las posturas ideológicas de estas instituciones”

Además,“Pasar de 12 partidos a un ámbito de 22 partidos nos vuelve a conducir a un escenario relativamente caótico donde se va perdiendo el compás ideológico en el que sabíamos qué partidos estaban más a la derecha, más a la izquierda o más al centro”, dijo Pino.


Las alianzas por ahora vistas en el escenario político de dichos partidos.

Coalición Centro Esperanza, reforzada por el Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno.

Por otro lado, el Movimiento de Salvación Nacional está conversando con Colombia Justa Libres.

El Partido Comunista Colombiano no presentará listas al Congreso y apoyará a Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí