Reunión de Quintero con el Gobierno sobre segunda pista del José María Córdova volvió a levantar polémica

0
264
Reunión de Quintero con el Gobierno sobre segunda pista del José María Córdova volvió a levantar polémica

El pasado sábado 20 de agosto, el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González, se reunió con el alcalde Daniel Quintero con quien abordó diferentes proyectos de infraestructura, como los cinco metrocables para la ciudad y el Tren del Río.

Según precisó Reyes González “para el presidente Petro los sistemas de transporte masivo son una prioridad y más, si se hacen de manera sostenible con el medio ambiente. Por eso, hemos venido a conversar con las autoridades de la ciudad y del departamento para avanzar en una agenda acorde a los compromisos ambientales del Gobierno y en pro de mejorarle la calidad de vida a millones de habitantes de la región”, indicó.

Otro de los temas fundamentales que sostuvo el Gobierno con Quintero fue del Plan Maestro para el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que se busca ampliar para mejorar la experiencia de los viajeros a la ciudad de Medellín; y de los planes para la terminal Enrique Olaya Herrera, proyectos que van de la mano.

Fue este punto el que levantó polémica. En abril pasado el tema de la segunda pista del José María Córdova ya había suscitado un agarrón entre Quintero y diferentes figuras políticas del Oriente antioqueño, incluyendo el mismo alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

A finales de marzo, tras el revés en el Concejo por el rechazo al proyecto de Quintero para transformar el aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde de Medellín se lanzó furioso contra varios sectores políticos a quienes acusó de tener intereses económicos que estarían impidiendo la ampliación del aeropuerto en Rionegro.

“No hay segunda pista en Rionegro porque hay políticos poderosos interesados en que pasen 12 meses más y se descongele el valor de las tierras, lo que duplica su valor de 500 mil a un billón de pesos. Hace año y medio Medellín se ofreció a comprarlas y se opusieron”, dijo Quintero.

El alcalde Hernández no tardó en responderle. Acusó a Quintero de mentirle a la ciudadanía y negó que la administración municipal se opusiera a la segunda pista del José María “ya que es necesaria para Colombia y Antioquia”. Eso sí, enfatizó que “desde Rionegro” no le pueden solucionar los problemas a Medellín con el Olaya Herrera.

El exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, calificó las acusaciones de Quintero como “una infamia” y le exigió que no le mintiera a la ciudadanía. “La segunda pista del aeropuerto es una imperiosa necesidad del departamento y del país. Ha sido un tema que el Gobierno Nacional viene soslayando desde 2015. Desde la región hemos abogado que se avance en compra de predios”.

Ahora nuevamente la ciudadanía en Rionegro, particularmente los habitantes de las veredas Abreo, Abreito y El Carmín, cuyos predios se verían afectados por la ejecución del proyecto, criticaron que el nuevo gobierno se reuniera con Quintero sin la presencia del alcalde Hernández ni alguna autoridad del municipio, para hablar de un tema que, si bien atañe a toda la región, debe resolverse en jurisdicción de Rionegro.

Hernández no se ha pronunciado sobre esta reunión. Lo que sí se sabe es que tras otro encuentro que sostuvo el ministro con el gobernador encargado, Juan Pablo López, se acordó acelerar la actualización del Plan Maestro del aeropuerto que implica una inversión de 36.000 millones de pesos. 

“Esperamos avanzar en ese proceso de actualización y, a medida que avanza, podamos empezar estas obras que arrancarán primero con la construcción de una nueva terminal y la construcción de una segunda pista”, señaló el ministro Reyes.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí