Revés en el Concejo de Medellín: suspendieron proceso de elección de secretario general

0
261
Concejo de Medellín

El juzgado 27 civil municipal de Medellín admitió una tutela contra el proceso de elección del secretario general del Concejo de Medellín anual 2023 y, de paso, suspendió la convocatoria pública para la elección a dicho cargo, tras una acción de tutela instaurada por Kelly Johanna Arcila Herrera, por presuntas irregularidades en el proceso.

El tribunal también ordenó al Concejo y a la Universidad de Antioquia (encargada del trámite), como medida provisional, la suspensión inmediata del concurso de mérito convocado para dicho cargo.

También ordenó al Concejo y a la Universidad rendir un informe detallado sobre el proceso y el cronograma del mismo, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho al debido proceso. Adicional a ello se le exigió a la Corporación y al Alma Máter la publicación de la admisión de la presente acción constitucional en su portal web y demás medios eficaces con que cuente, poniendo en conocimiento de todos los concursantes y demás terceros interesados el escrito de tutela e informándoles que podrán intervenir y ejercer su derecho de defensa ante este Despacho Judicial. De lo anterior se deberán allegar las constancias correspondientes.

Lea también: Las cuentas de Independiente Medellín, Atlético Nacional y Junior para ir a cuadrangulares de la liga.

El ruido alrededor del proceso de elección del secretario del Concejo se suma a los reveses jurídicos contra el actual secretario, a quien hace apenas un mes el Consejo de Estado le confirmó su suspensión del cargo.

Resulta que la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un auto en segunda instancia en el que confirmó la decisión del Tribunal del Tribunal Administrativo de Antioquia, el pasado 15 de junio, de decretar una medida cautelar para suspender de forma temporal la elección de Jorge Luis Restrepo Gómez como secretario del Concejo de Medellín en la vigencia de 2022.

En su momento, el Tribunal Administrativo decidió en primera instancia la aprobación de dicha medida cautelar al considerar que en la convocatoria para seleccionar al secretario se habría infringido la Ley 1904 de 2018. Esta elección se hizo en abril de este año para que Restrepo continuara en el cargo en lo que resta de 2022. Dicha infracción estaría en el hecho de que la publicación de la convocatoria no se hizo en el tiempo estipulado por la norma.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí