Roy Barreras será el nuevo presidente del Congreso

0
233
Roy Barreras

Luego de amplias discusiones internas en el Pacto Histórico, Roy Barreras se impuso sobre otros líderes de esa alianza que buscaban ser presidentes del Congreso en la primera legislatura que arrancará este 20 de julio. Así lo confirmó Roy Barreras este jueves.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”, dijo.

Barreras agradeció la confianza de Petro y anunció que durante los próximos días, mientras llega el día de la posesión, buscará consolidar las mayorías en el Capitolio y tener acuerdos con otros sectores.

“Construir esas mayorías que le den a Colombia dos tranquilidades, gobernabilidad, para sacar adelante las reformas por las que el pueblo colombiano votó por un cambio seguro, pero también el mensaje a la otra mitad de Colombia que nos acompañó en el voto”, aseguró Barreras.

El senador petrista habló del acuerdo nacional que están buscando con otros sectores. Dijo que será una bancada parlamentaria “abierta e incluyente”.

Barreras confirmó que las prioridades de su gestión serán la paz y la justicia social. Asimismo, dio luces de los proyectos que como bancada de Gobierno buscarán sacar adelante. Uno de ellos es el Acuerdo de Escazú.

También habló de reformas económicas para conseguir los recursos y hacer frente a los problemas sociales.

Dijo que buscará la forma de hacer acuerdos para que grupos al margen de la ley dejen de cometer delitos. “Un mensaje a los colombianos, a los compatriotas que tienen armas ilegales en la mano: vamos a trabajar para que dejen las armas, para que dejemos de matarnos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que cualquier iniciativa necesaria para retomar unas conversaciones con el ELN serán apoyadas por el gobierno de Petro y por el Congreso que liderará y que una de las primeras condiciones será el cese al fuego bilateral. “Es el escenario ideal”, dijo. También habló de una reforma política.

Barreras reconoció que será un año “intenso”. “El presidente electo ha dicho: ‘En el primer año dejamos la huella, en el primer año reformamos todo lo que los colombianos han exigido en las calles y pueblos de Colombia’”, confirmó el senador.

La puja en el Pacto Histórico había sido intensa en los últimos días por definir quién tendría esa tarea en el Congreso. Otros nombres que habían sonado eran los de María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Alexánder López.

Aunque los demás vienen de ser del petrismo y la izquierda que representa Petro, Barreras se ha movido en otros sectores y ya había sido presidente del Congreso en 2012, cuando estaba en el Partido de la U y respaldó al gobierno de Juan Manuel Santos.

Barreras fue presidente de la Comisión de Paz del Senado y en los últimos años se había enfocado en respaldar temas relacionados al acuerdo de paz de La Habana.

Lea también: Senador Carlos Andrés Trujillo se reúne con Petro para “buscar acuerdos sobre lo fundamental”.

En medio de la campaña, Barreras se lanzó como candidato independiente, luego de haber renunciado a La U. Dijo que participaría de la consulta interpartidista del Pacto Histórico pero antes de que se midieran en las urnas renunció para meterse de lleno en la campaña de Gustavo Petro.

Al sumarse a la campaña del excandidato del Pacto Histórico, se convirtió en su jefe de debate parlamentario.

Roy Barreras y los ‘petrovideos’

En medio del escándalo de los ‘petrovideos’, Barreras fue uno de los más cuestionados por hablar de cómo iba a derrotar a contradictores políticos, en ocasiones, con estrategias cuestionables.

Barreras planea los ataques contra la campaña de Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, el candidato progresista está a su lado, tranquilo, escuchando y sin oponerse al plan siniestro.

“Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza”, dijo el controvertido senador en una de las filtraciones. “Tenemos dos cosas por hacer: o dividir ese centro aún más o hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación de centro (…) Inclusive de tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros o, todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza. Es decir, de Fajardo nadie confía en él. Entonces, si no es esa la estrategia, lo que tenemos es que decidir irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”, se le oyó más adelante.

Roy Barreras, el más locuaz de todos los protagonistas de los ‘petrovideos’, confirmó en otras grabaciones que tenía en marcha un plan para desprestigiar la candidatura de Federico Gutiérrez. Consistía en la búsqueda de una declaración firmada por un narcotraficante que enlodara al excandidato del Equipo por Colombia.

La confesión del senador coincide con lo que anticipó Gutiérrez en medio de su campaña, y es que desde el Pacto Histórico buscaban a narcos en las cárceles para empañar su nombre y acabar con su aspiración.

“Acá tengo parte del material que mi equipo recolectó sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, quien viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso”, anunció Barreras.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí