Ruido en El Poblado: no hay quién baje el volumen

0
222
Ruido en El Poblado- no hay quién baje el volumen

Aunque no es un tema nuevo y mucho menos exclusivo de nuestra Comuna 14, los problemas de convivencia y salud asociados al ruido parecen aquí más recurrentes y de difícil solución.

Vivimos en una ciudad ruidosa. El más reciente informe de Medellín Cómo Vamos lo reseñó de manera clara: el 80 % de las mediciones hechas por las estaciones de monitoreo del ruido en la ciudad superan los niveles permitidos por la norma; en los últimos cinco años no se han registrado mejoras y, con seguridad, 2022 no será la excepción y menos en El Poblado.

Son decenas las quejas que recibimos de parte de lectores desesperados porque el ruido no les permite disfrutar de sus viviendas, sea para ver televisión, para estudiar o para cumplir la imperiosa necesidad fisiológica de dormir. Nos contactan tras agotar la petición al negocio nocturno o al vecino rumbero (algunos pocos se quejan por actividad constructora).

También llegan luego de pasar por el desencanto de quejarse a la línea 123 o ante las inspecciones de policía o cualquier entidad gubernamental. Casi siempre no pasa nada o la demora es mucha para que algo suceda; entre tanto, el ruido sigue, junto con los riesgos que conlleva. La Organización Mundial de la Salud habla de pérdida de la capacidad auditiva, estrés, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares generados por exposición constante al ruido.

“INVITO AL ALCALDE QUINTERO A QUE PERNOCTE EN MI APARTAMENTO, DE PRONTO ASÍ NOS PARA BOLAS”. SERGIO GARCÍA, VECINO DEL BARRIO LA FLORIDA.

En la ciudad se ha creado una institucionalidad (a veces paralela) alrededor de esta problemática. Existen, por ejemplo, una Submesa del Ruido liderada por expertos de la Universidad de Medellín, la Personería cuenta con su propio observatorio, y desde instancias como el Concejo de Medellín se han conformado en distintos periodos comisiones accidentales, todas queriendo aportar soluciones.

El ahora representante a la Cámara Daniel Carvalho lideró una de ellas y, desde el Congreso, busca actualizar y unificar la dispersa, engorrosa e inoperante normatividad nacional. En línea con esos esfuerzos, la semana pasada se instaló, precisamente en El Poblado, una nueva comisión accidental del Concejo contra el ruido, la 303 de 2022, encabezada esta vez por el médico y concejal Luis Bernardo Vélez.

Al acto asistieron más de 50 personas, entre ellos, varios de los lectores mencionados. Se mostraron otra vez tan agotados como esperanzados, “con los ojos chiquitos” de no dormir. Quieren que no haya para ellos más oídos sordos.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí