Sale a la luz la razón del veto en Europa a Nairo Quintana

0
200
Sale a la luz la razón del veto en Europa a Nairo Quintana

El primer mes del 2023 termina y se encarrila la temporada en el ciclismo sin Nairo Quintana. El pedalista fue descalificado del Tour de Francia 2022 luego de arrojar un resultado positivo por tramadol, sustancia que no está prohibida por Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El análisis tiene sin equipo al ‘Condor’, que frente al vacío legal escaló su caso al TAS para poder limpiar su nombre, pero el veto que lo tiene al margen en Europa se lo impuso una organización compuesta por varias escuadras.

Se trata del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), formado en 2007 por AG2R Prévoyance, Agritubel, Bouygues Telecom, Cofidis, Crédit Agricole, Française des jeux y Gerolsteiner con el objetivo de defender el ciclismo limpio.

De esta organización hacen parte nueve equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo, 15 Proteams, de la segunda línea, y 13 Continentales. Su presidente, Roger Legeay, le explicó al El Tiempo las razones por las que pusieron a Quintana en lista negra.

Situación de Nairo Quintana

«Dio positivo por tramadol dos veces durante el Tour de Francia y la Uniуn Ciclista Internacional (UCI) solo aplicó su reglamento aceptado por todos».

Prohibición del tramadol

«El tramadol es peligroso para la salud y mejora el rendimiento y en 2012 los médicos de los equipos del MPCC pidieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que lo incluyera en la lista de productos prohibidos. Nuestros médicos se han comprometido a no prescribir tramadol en competencias”.

Reglamentación del tramadol

«Entre 2019 y 2020, la UCI decretó un reglamento que prohibió el tramadol en competencia con el objetivo de preservar la salud de los deportistas. En 2022, la AMA incluyó el tramadol en la lista de productos prohibidos por considerarlo un producto dopante y peligroso para la salud. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha confirmado de forma inequívoca los procedimientos y el resultado del análisis y la sanción emitida por la UCI contra Nairo”.

Sin equipo por el veto de MPCC

«El Movimiento funciona con la voluntad de los equipos y se adhiere a una filosofía muy estricta. Por ejemplo, Arkea, miembro del MPCC, retiró a Nairo de la Vuelta a Espaсa y no le renovó su contrato. Hasta la fecha, ningún miembro se ha interesado en contratar al corredor. Ahora, nunca está de mбs decir que los equipos no tienen la obligación de contratar ciclistas, son los directores de escuadra los que deciden eso, no nosotros, es claro”.

Postura de MPCC respecto al caso Quintana

Las regulaciones internas no son flexibles, están hechas para ser aplicadas, y los miembros asociados cumplen sus principios de manera voluntaria.

Vacío jurídico con el tramadol

«Está incluido en las prohibiciones de la UCI y la AMA lo ha puesto en la lista de productos antidopaje desde el primero de enero de 2024. La pena en el futuro por esta infracción serб de dos a cuatro aсos y eso lo dice todo”.

Nairo, sancionado por UCI, pero puede correr

«Estas son las normas legales puestas en marcha, y, repito, han sido aceptadas por todos”.

Nairo, forzado al retiro

«No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS”.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí