Se calienta el Mundial de Qatar 2022: Irán acusa a Estados Unidos de haberle faltado al respeto

0
206
Se calienta el Mundial de Qatar 2022- Irán acusa a Estados Unidos de haberle faltado al respeto

Un asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán ha anunciado este domingo que presentará una queja ante el comité ético de la Fifa contra Estados Unidos por eliminar el escudo de la república islámica en una imagen de la clasificación del grupo en el que se encuentran ambos países durante el Mundial de Qatar 2022.

La eliminación del emblema, según ha confirmado un portavoz de la federación estadounidense a USA Today, fue intencionada y un gesto de “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los Derechos Humanos básicos” en el marco de las protestas en Irán tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre.

El portavoz de la federación estadounidense asegura que esta decisión tiene un carácter puntual y “restaurará el emblema en el futuro”.

Según activistas de oposición al estamento clerical iraní, la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra estas manifestaciones -que las autoridades achacan a “elementos terroristas” vinculados a Estados Unidos- ha dejado más de 400 muertos en todo el país.

Así las cosas, y de acuerdo con la agencia semioficial de noticias Tasnim, el asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán presentará esta queja “después de que la selección masculina de fútbol de Estados Unidos faltara el respeto a la bandera nacional de la República Islámica de Irán”.

La agencia precisa que “de acuerdo con el artículo 13 de las reglas de la Fifa, toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas será sancionada con una suspensión de al menos diez partidos”, por lo que el medio recomienda la expulsión de Estados Unidos de torneo.

La selección de fútbol había sido tradicionalmente un elemento de unidad para los iraníes, pero en las últimas semanas se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Ha recibido críticas por sus supuestos gestos de los jugadores tanto a favor como en contra del régimen.

El 14 de noviembre, posó junto al presidente, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales.

El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido públicamente a todos deportistas de que “no falten al respeto” al país.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí