Se conoce audio del Pacto Histórico que devela posibles desconexiones entre la bancada, el presidente y su gabinete

0
298
Pacto Histórico

El jueves, se conoció de un audio que habría sido grabado en la última reunión de la bancada del Pacto Histórico. En ella se abordaron temas de la agenda legislativo, el desorden que reconocen tener en el trabajo de la colectividad en el congreso y algunos distanciamientos que ya se han visto con el gabinete del presidente Gustavo Petro. En la grabación se escuchan las voces de algunos congresistas como Aida Avella, Aida Quilcué, Isabel Cristina Zuleta, Gustavo Bolívar y David Racero.

A pesar de que no fue una de las primeras intervenciones, sí llamó mucho la atención el comentario del senador Gustavo Bolívar al mostrarse preocupado por la respuesta que han tenido las convocatorias a movilización, hechas por la oposición. El senador aseguró que la bancada de oposición es más asertiva en sus comunicaciones y señaló “estamos subestimando a la oposición”.

“Estoy preocupado. Vienen con una marcha el 29 de octubre y quieren que sea más grande que la pasada. Nosotros estamos muy dormidos.Lancé una fecha para defender al Gobierno, con motivo de los 100 días, y los invito a que la hagan suya. Asumamos que tenemos que hacer una manifestación muy nutrida, muy grande, para demostrarle a Colombia que somos más los que estamos a favor de las reformas”, dijo el senador Gustavo Bolívar.

El audio que, fue revelado por la revista semana, deja ver el inconformismo que estarían teniendo algunos legisladores. Caso, por ejemplo, del representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien se notó ligeramente molesto por el orden que le están dando al trámite y la posible desconexión que tendrían con el gobierno Nacional, entendiendo las reformar que se han radicado.

Lea también: Dígame cuánto gana y le diré cuánto deberá pagar en impuestos con la reforma.

“Tenemos un desorden muy berraco con la agenda legislativa. Yo me tomé el trabajo de coger todos los proyectos radicados y ordenarlos temáticamente. Claro, el gobierno dijo que hay prioridad sobre 9 proyectos, pero en la agenda legislativa que está en curso hay una cantidad de proyectos de ley y de acto legislativo que tienen que ver con el programa con el que nos comprometimos”, declaró el representante a la Cámara, David Racero.

Por lo que hizo la siguiente invitación:

“Ordenemos esta vaina, estamos perdiendo el tiempo,compañeros y compañeras. No nos organizamos. Trabajemos en orden, estoy mamado”, apuntó el representante Uribe.

En su participación, el representante Alirio Uribe reprochó la falta de presencia que han tenido algunos ministros en el congreso de la República. Dejando ver su molestia por la no asistencia de los jefes de las diferentes carteras cuando se están debatiendo los diferentes proyectos de ley.

“Cuando el presidente era (Juan Manuel) Santos, el ministro, que en ese momento era (Juan Fernando) Cristo, ese man dormía aquí en el congreso, se levantaba acá, estaba en los desayunos, en estas reuniones y estaba en todas las comisiones. Aquí el gobierno no aparece, solo tres ministerios tienen enlaces nuevos con el Congreso. No es posible que el enlace del Ministerio de Hacienda en el congreso sea el enlace de Duque. Estamos aprobando la reforma tributaria, es el mismo enlace de Duque. Ordenémonos nosotros y ordenemos el gobierno”, concluyó el representante Alirio Uribe.

En este encuentro también se habló acerca de la reforma al código electoral que fue hundido en el primer debate adelantado el lunes pasado. La representante a la Cámara en referirse al tema fue Aida Quilcué, quien además destacó los aparentes privilegios que estarían teniendo los partidos tradicionales, con este tipo de actuaciones y en palabras de la congresista, los “Están mandando para el carajo”.

“En Comisión Primera, ayer nos hundieron lo de la reforma al órgano electoral. Ahí yo me pregunto, si el Partido Conservador, según ellos, hizo el acuerdo para ser bancada, ¿Cuándo quieren estar con nosotros y cuándo no se van para otro lado? Es un tema importante para revisarlo desde el Gobierno. En general también. Lo digo porque, según este gobierno, lo digo con todo respeto y con todo lo que nos pasa, se le da toda la mermelada a los tradicionales”, sostuvo la representante Aida Quilcué.

Más allá de las diferencias entre los legisladores del Pacto Histórico, se deja ver las desconexiones que estarían teniendo los partidos de gobierno en el congreso entre ellos mismos y con el gabinete del presidente Gustavo Petro.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí