Se detectaron casos de variante ómicron en Colombia en pacientes vacunados

0
434
Se detectaron casos de ómicron en Colombia en pacientes vacunados

El epidemiólogo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS, reveló detalles de los tres pacientes con COVID-19 a quienes se les detectó la variante ómicron

Uno de ellos mencionó haber tenido contacto con población procedente de África, declaró Prieto.

Se supo además, que todos los pacientes estaban vacunados contra el coronavirus: dos con esquema completo y el tercero con una sola dosis.

El epidemiólogo Franklyn Prieto declaró:

«Se registró la importación de tres casos de ómicron. Uno en el Distrito de Cartagena y dos en el de Santa Marta. Los casos eran viajeros. 

Dos procedían de Estados Unidos y uno de España. Al parecer, uno de ellos, menciona haber tenido contacto con población procedente de África. 

Los tres estaban habían regresado a Colombia, solo uno de ellos desarrolló síntomas al ingreso. A esa persona se le hizo el examen y las tres personas salieron positivas en la prueba PCR»,

«Luego se aplica una prueba de tamizaje para determinar si hay una alta probabilidad de ómicron y luego se procede al proceso de caracterización», complementó.

Según con Prieto, los pacientes con la variante ómicron del COVID-19 detectados en Colombia todos tenían vacuna contra el COVID-19.

El funcionario además reveló:

«De los tres casos, dos tenían sus dos dosis. El tercer caso tenía una sola dosis y una experiencia previa de infección natural. 

No tenemos determinado exactamente cuándo tuvo esa experiencia. Estaríamos hablando de una posibilidad de reinfección. 

Los tres casos, de acuerdo con la información suministradas por sus carnés de vacunación tenían Pfizer “

«En el caso de la ciudadana que tuvo una sola dosis, se la puso en agosto. En los otros dos ciudadanos, se aplicaron el esquema completo entre marzo y abril”.

Según el epidemiólogo, es difícil estimar en qué momento la variante ómicron pueda llegar a ser predominante.

«El primer elemento es que no todas las variantes se comportan igual en todas las partes del mundo. 

Nosotros tuvimos una variante de interés , que es la miu, que se esperaba que en algún momento se fuera para otros sitios y produjera preocupación. 

Eso ocurrió muy parcialmente en otros países de Latinoamérica, pero no ocurrió”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí