Se va en avión de la DEA: firma de minjusticia pone a alias ‘Otoniel’ con un pie en EE.UU.

0
351
Se va en avión de la DEA- firma de minjusticia pone a alias 'Otoniel' con un pie en EE.UU.

En las últimas horas, Ruiz firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, luego de que se resolviera el mencionado recurso que buscaba dilatar el proceso y que fue interpuesto por la defensa del líder del Clan del Golfo el pasado 8 de abril, detalló Noticias Caracol.

Así las cosas, un avión de la DEA se llevará a ‘Otoniel’ rumbo a Estados Unidos, aunque en una fecha que no ha sido establecida por el Gobierno Nacional.

En ese país, deberá responder ante una corte de Florida y otra de Nueva York por varios cargos ligados al tráfico de drogas desde Colombia.

En nuestro país, alias ‘Otoniel’ tenía 122 órdenes de captura por delitos de torturas, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y delitos sexuales contra menores de edad.

‘Otoniel’, fue capturado en octubre del año 2021 en zona rural de Necoclí (Antioquia) y ha estado preso en los calabozos de la Dijín de la Policía, en donde ha rendido múltiples versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

El líder del Clan del Golfo intentó acogerse a la JEP, argumentado que había sido parte de las filas de las extintas Farc. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó enviar el expediente a ese tribunal de paz porque no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla.

Hasta su captura, el comandante del Clan del Golfo era responsable del 30 % (unas 300 toneladas) del envío de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

En su momento, la Corte se reservó el derecho a procesar a ‘Otoniel’ en un futuro por crímenes cometidos en el país que siguen su curso en la justicia colombiana.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí