Segunda gran derrota del gobierno Petro en el Congreso: Cámara tumba artículo vital de la reforma política

0
682
Segunda gran derrota del gobierno Petro en el Congreso- Cámara tumba artículo vital de la reforma política

Este lunes fue discutido en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma política impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Uno de los artículos que componen ese proyecto tenía que ver con la limitación en los periodos de los cuerpos colegiados; sin embargo, fue derogado por una proposición de Juan Carlos Losada.

En la plenaria, el representante liberal argumentó que, sobre ese artículo 4, “no es dable la justificación planteada para la prohibición para más de tres periodos (…) Yo lo he dicho en múltiples ocasiones: una de las falacias más grandes que le vendieron en la consulta anticorrupción a este país fue que la posibilidad de ser elegido en más de tres periodos era corrupción. Yo no veo dónde está la corrupción ahí”.

En ese sentido, argumentó también que esa limitación iba a afectar en mayor medida a quienes tienen “una figuración política de opinión que a quienes aquí cambian de rostro pero no las estructuras políticas que los eligen”. Incluso, advirtió que de aprobarse ese artículo, sería un golpe a figuras como Jorge Robledo y Germán Navas Talero, que fue reconocido en cinco ocasiones como el mejor congresista del país.

“Esto castiga duramente a quienes hacen política con ideas, con propuestas, seduciendo al electorado con su inteligencia, con las formas más pulcras de hacer la política”, sentenció el representante Juan Carlos Losada durante la plenaria de este lunes 12.

Por su parte, la senadora Katherine Miranda también cuestionó el artículo diciendo que era “populista, falso y hasta ridículo”. En contraste, Alirio Uribe, del Pacto Histórico, defendió la aprobación de este artículo precisando que sí se debe poner un límite de tres periodos para ser congresista.

“Yo estoy feliz con esta Cámara de Representantes, con estas caras nuevas, con estos jóvenes y esta cantidad de mujeres que hay en la Cámara, y eso tiene que ver con que en este periodo se eligieron 140 representantes nuevos y no me gustaría que ninguno se quede 20 años acá”, manifestó el integrante del partido de gobierno.

“La política tiene que rotar”, añadió Alirio Uribe en su intervención.

Heráclito Landinez, ponente de la reforma, también defendió este artículo diciendo que este fue respaldado por más de 11 millones de colombianos que votaron la consulta anticorrupción.

“48 años es toda una vida. Pero, además, lo que busca es la renovación en las corporaciones públicas, que llegue la fuerza de la juventud y se combine con la experiencia”, apuntó. El ministro del Interior, Alfonso Prada, que estuvo en el debate defendiendo este y otros artículos del proyecto de reforma, lamentó que se hayan usado los términos de “ridículo” y “populista” para referirse a ese apartado de la iniciativa.

Finalmente, y luego de una apretada votación, la proposición de eliminación fue aproada con 75 votos contra 74 que pedían la no derogación. Vale mencionar que esta sería la segunda derrota del gobierno Petro en el Legislativo, pues en Senado habían sido tumbados del proyecto de ley de Orden Público los artículos que le daban facultades al presidente de la República para designar como gestores de paz a jóvenes detenidos en protestas.

Vale apuntar que, después de la votación, se levantó la sesión y se citó a todos los congresistas al próximo martes 13 a las 9 de la mañana para continuar con la discusión del proyecto.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí