Senador David Barguil solicitó celeridad para Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

0
685
Foto: LA LIBERTAD

El senador del Partido Conservador, David Barguil, autor de la ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’ que busca eliminar reportes en las centrales de riesgo, pidió celeridad para la iniciativa que se encuentra siendo estudiada por la Corte Constitucional.

Se trata del proyecto de ley, ”por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del Habeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones’.

Barguil insistió en la entrada en vigencia de la ley que otorgará un período de pago de hasta 12 meses a los colombianos, después de su aprobación, para cubrir deudas y así puedan ponerse al día.

“Pedimos que no se dilate un día más este proceso. Como autor acompaño el clamor de millones de colombianos para que esta ley entre en vigencia ya”, expresó Barguil, recordando que la ley fue aprobada en el mes de julio del año pasado en plenaria del Senado.

Cabe destacar, que luego de que la Corte Constitucional la revise por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, esta pasará a sanción presidencial.

La norma beneficiará entre 7 y 8 millones de colombianos que volverán a acceder a crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor importancia para la reactivación económica del país dada la crisis generada por el Covid-19.

Dentro de los puntos más importantes del proyecto que está a un paso de la sanción presidencial, se encuentran: Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses. Que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, menos de $131.670, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, y que la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

Así mismo, que la consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación. De igual forma, se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo, y se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”, entre otros importantes puntos.

Fuente: LA LIBERTAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí