Senador David Luna lanza dura afirmación en contra del gobierno por reforma tributaria

0
229
reforma tributaria

El senador por Cambio Radical David Luna lanzó una dura afirmación en las últimas horas sobre el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria que se desarrolla en el Congreso y señaló al gobierno del presidente Gustavo Petro de no tener “los pantalones” para sentarse a negociar las modificaciones de fondo que, a su juicio, debería tener este remezón en los impuestos.

“El Gobierno del ‘cambio’ no ha tenido los pantalones para sentarse a debatir con los distintos partidos que tenemos propuestas sensatas para evitar que Colombia naufrague económicamente”, aseguró el congresista de Cambio Radical, partido político declarado en independencia del Gobierno nacional.

Desde hace varias semanas, la colectividad anunció su negativa a acompañar la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda y la cual está siendo objeto de nuevos acuerdos entre los partidos políticos y el Gobierno nacional antes de sus debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara.

La semana pasada partidos aliados del Ejecutivo, como el Liberal y La U, criticaron algunos puntos de la iniciativa y forzaron que el Gobierno tuviera que sentarse a negociar artículos como, por ejemplo, el del tratamiento a las donaciones que hagan las empresas del país y que afectarían a los bancos de alimentos para los menos favorecidos.

También se planteó la posibilidad de revisar el monto a partir del cual se gravarían las pensiones de los colombianos y las obligaciones tributarias para las empresas de la industria de hidrocarburos, uno de los temas sensibles no solamente de la reforma tributaria, sino del futuro económico del país.

En el caso de Cambio Radical, el senador David Luna recordó que se le presentó una carta de nueve observaciones y diez propuestas al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la visión del partido acerca de lo que debería ser este remezón tributario, pero que el funcionario no ha escuchado a la bancada.

Lea también: Revés en el Concejo de Medellín: suspendieron proceso de elección de secretario general.

“Ahora resulta que los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno vienen a decir que tienen muchas preocupaciones. Nosotros hemos insistido que tengan en cuenta propuestas sensatas y lo único que hemos recibido es que nos cierren la puerta en la cara, porque no hacemos parte de ese equipo de gobierno que se hace llamar -la aplanadora-”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

Para la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la reforma tributaria no es equitativa ni social y representaría graves afectaciones para las empresas del país, las cuales tendrían un incremento considerable en la tributación que ya tienen encima.

“No se sientan a escuchar las propuestas de Cambio Radical porque saben que no nos van a comprar con sus puestos o burocracia. Lamentablemente sí lo hacen con otros partidos que cambian de parecer de manera inmediata para sacar a ‘pupitrazo’ esta reforma”, manifestó Luna.

El señalamiento de que la reforma se votó a “pupitrazo” en su primer debate, en las comisiones económicas del Congreso, no solamente la hizo Luna, sino también sectores de oposición, como el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.

Y, para algunos observadores, una prueba de esto estaría en la aprobación de artículos como, por ejemplo, el que provocaría una doble tributación para algunas empresas. SEMANA conoció que esta propuesta está siendo revisada por sectores del Ministerio de Hacienda y entre algunos ponentes.

De igual manera, sectores como los comerciantes, los confeccionistas y los centros comerciales han hecho un llamado a incluir en la reforma tributaria un artículo que ponga impuestos a plataformas internacionales como una manera de proteger industrias como la producción de ropa, calzado y otros artículos que se consiguen a través de estas webs.

En todo caso, Luna le hizo un llamado al Ministerio de Hacienda: “No se trata de protagonismos, se trata de pensar en el país. Insistimos que tenemos propuestas que claramente van a contribuir a que salgamos de la crisis y seguramente ayudaría también a que el Gobierno recupere muchos de los puntos que ha perdido recientemente en las encuestas”, dijo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí