Si alguna vez determinamos que los procesos judiciales en Colombia son una farsa, no tardaremos en intervenir”, El fiscal de la Corte Penal Internacional

0
566
Corte Penal Internacional

El inglés Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI, anunció el cierre del caso que el organismo había iniciado sobre Colombia 17 años atrás. Es el proceso más largo que arrastraba la Corte. Khan, de visita estos días en el país, dejará que sea el sistema de justicia creado a raíz del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, quien juzgue las terribles consecuencias que dejó una guerra de cinco décadas entre el Estado y las guerrillas. Khan (Edimburgo, 51 años) seguirá con sus ojos puestos sobre Colombia, con la advertencia de una posible reapertura si la justicia no llega.

El criminalista pondrá rumbo a Venezuela la próxima semana, invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro. El proceso abierto contra el país sudamericano, a petición de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (aunque luego Argentina se retiró), está en fase de estudio preliminar desde 2018. En manos de Khan está decidir si se abre una investigación. El chavismo luchará por mostrar su mejor cara ante el fiscal para frenar un proceso penal en La Haya por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“Si se leen los informes de los exámenes preliminares, incluso los de mi predecesora, está claro que se reconocía que, sobre todo con la JEP, desde hace unos cuatro años tras el Acuerdo de paz, había un intento real y sincero de asumir la responsabilidad. Eso ha quedado cada vez más claro, pero este año se observan los avances desde enero. Por ejemplo, con la apertura de los casos de falsos positivos. Cuando un Estado hace el esfuerzo de avanzar y apoya a las instituciones existentes para lograr que se asuma la responsabilidad, es para mí un requisito, una obligación, reconocerlo y tomar las decisiones necesarias”, manifestó el Fiscal de la Corte Penal Internacional.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí