Siete recetas de aperitivo perfectas para llevar de picnic y disfrutar de un picoteo del finde al aire libre

0
377
Foto Directo al Paladar

La palabra picnic puede evocar ideas diferentes en cada uno de nosotros, a menudo con imágenes idealizadas empañadas de la iconografía popular. Asumiendo que pocas veces se parecerán a los de las revistas, el buen tiempo invita a salir y llevarnos el picoteo del finde al aire libre, ya sea como parte de una excursión al campo, de visita en la playa o en nuestro parque favorito.

No es necesario complicarse demasiado con un exceso de utensilios y menaje, ni hay que volverse locos planificando un menú completísimo. Un buen espacio natural acondicionado para desplegar un sencillo mantel a la sombra será suficiente para salir de la rutina de la semana, por eso nos gusta la idea de cambiar el escenario típico del aperitivo en casa o de la terraza de bar, buscando un poco de aire fresco y naturaleza.

Nuestro picoteo de picnic no tiene por qué parecerse a esos almuerzos bucólicos que tan bien han plasmado artistas como Manet o Tissot, pero sí es cierto que hay platos que se prestan mejor para su transporte y degustación en el exterior. Solo hay que recordar que las preparaciones con huevo crudo deben evitarse a toda costa salvo que llevemos una buena nevera portátil y se consuman muy rápido. Mejor prevenir con mayonesa comercial o sin huevo.

Estas son algunas de nuestras recetas de tapeo favoritas que aguantarán sin muchos problemas la parafernalia del picnic.

1. Coca de recapte

Típicas en toda la costa levantina y en Baleares, las cocas saladas merecen reivindicarse frente a la moda de pizzas y focaccias. La de recapte suele partir de sobras de escalivada casera y está buenísima servida a temperatura ambiente tras unas horas de reposo en la nevera.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Harina de trigo500 g
  • Levadura fresca de panadería30 g
  • Salg
  • Agua200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra60 ml
  • Escalivada
  • Sardinas frescas pequeñas12
  • Perejil

Cómo hacer coca de recapte

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total40 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción20 m
  • Reposo30 m

Ponemos la levadura en el agua y esperamos un par de minutos. Mezclamos con la harina y la sal en un recipiente hondo y dejamos reposar la masa, bajo un trapo limpio, durante unas tres horas o hasta que haya aumentado casi el doble.

Desgasificamos para sacar el aire y añadimos el aceite de oliva. Amasamos de nuevo hasta integrar. Dejamos reposar media hora más y dividimos en cuatro partes iguales. Las extendemos en forma de cuadrado o rectángulo y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

Colocamos la escalivada sobre la masa así como las sardinas. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos o hasta que la base de la coca esté bien cocida. Retiramos, regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos con perejil fresco.

Directo al Paladar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí