Tadej Pogačar repite su dosis sobre Vingegaard y Carapaz, en la penuria de Urán

0
119
TOPSHOT - Team UAE Emirates' Tadej Pogacar of Slovenia wearing the overall leader's yellow jersey celebrates as he crosses the finish line during the 18th stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 129 km between Pau and Luz Ardiden, on July 15, 2021. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP) (Photo by PHILIPPE LOPEZ/AFP via Getty Images)

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria en la 18° fracción del Tour de Francia 2021, sobre un trazado de 129.7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden, con el Col du Tourmalet (HC) y el final en alto de categoría Especial. El esloveno hizo fala de su poderoso sprint, para derrotar a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, en un día que prometía para más, pero que eso sí, le hizo pasar un calvario al colombiano Rigoberto Urán.

Primeramente, se fraguó una escapada con 5 ruteros tras una apertura intensa. Julian Alaphilippe (DQT), Pierre Luc-Périchon (COF), Matej Mohoric (TBV), Sean Bennett (TQA) y Chris Juul-Jensen (BEX) fueron los hombres con el combustible para construir ese grupo cabecero, a pesar de que el incomprensible mando del Bahrain-Victorious sólo les entregaba 1’30” de avance.

Desarrollo extraño, con sucesos trastocados y sin claridad en el libreto ante las propuestas fugaces de diferentes elencos y ciclistas. La primera, del BixeExchange, en pro de su apuesta por la clasificación de la regularidad, con una aceleración en la Cote de Loucrup (4º). Movimiento de escasa efectividad, pues no era suficiente para hacer descolgar a Mark Cavendish y tampoco para dar alcance a la escapada. Incluso en la meta volante, ‘Cav’ superó con notoriedad a Michael Matthews, adjudicándose con más ahínco ese maillot verde.

Las siguientes novedades se presentarían en las rampas del legendario Col de Tourmalet (HC). Miguel Ángel López, partiría como parte de una aparente estrategia de Movistar para un asalto de Enric Mas. David Gaudu (GFC), Nairo Quintana (ARK), Omar Fraile (APT), Ion Izagirre (APT) y Ruben Guerreiro (EFN), se unirían a la movida de ‘Supermán’, con el propósito de emplear el mítico ascenso pirenaico como vehículo de absorción de los aventureros, reducidos a Alaphilippe y Mohoric.

Poco durarían los dos colombianos, sin piernas para conservar el paso. Enlazarían los atacantes restantes con Kenny Elissonde (TFS), Pierre Latour (TNE) y Valentin Madouas (GFC), quienes previamente se habían desprendido de ese lote apadrinado por el UAE-Team Emirates. Gran labor ahí de Madouas, contribuyendo al brillo de Gaudu, que ha sido uno de los más activos en las escaladas de este cierre de carrera.

Se desgranarían ambos colectivos. Adelante sólo quedarían David y Pierre, con un punto de más en las inclinaciones, y atrás ya con el paso de INEOS Grenadiers, quedaría sorprendentemente eliminado Rigoberto Urán (EFN), claramente ya desinflado y pagando su falta de reservas para la tercera semana. Duro golpe para un corredor que incluso tuvo de la mano el subcampeonato.

Gaudu soltaría a Latour en el descenso, más por la debilidad de su adversario cuesta abajo, que por sus propias virtudes técnicas. Mientras, los pupilos de Brailsford daban continuidad a su mando, aunque sin ser excesivamente dañino, pues daban un ritmo de control que igual mantenía al paquete con un número nutrido de componentes.

A llegada de la base de Luz Ardiden, la joven promesa del Groupama-FDJ insistía con su estable margen de 12″, más por voluntad que por opciones, ya que al primer cambio de ritmo sería atrapado. Aún así, los compases que administraba Michal Kwiatkowski, cumplían con la meta de neutralizar al francés, faltando 9500 metros.

El tradicional trabajo de tren de la estructura inglesa, iba seleccionando al pelotón de forma lógica, en un orden donde se rezagaban de los peores a los mejores. Sin mucha innovación y más bien teniendo entre ceja y ceja la victoria parcial a través de Richard Carapaz. Se puede calificar de ‘ineficiente’ la faena de los británicos, pues ni siquiera concretaban la labor en su totalidad y encima era relegado por Rafal Majka (UAD), quien echaría sus restos para una nueva exhibición de Tadej Pogacar.

El líder, materializaría el esfuerzo de su coequipero polaco a 3.3 km con un ataque de potencia, respondido por los mismos de siempre, Carapaz y Vingegaard, con invitados especiales como Enric Mas y Sepp Kuss. El americano, se ponía al frente para mantener la velocidad y servir como lanzador para el danés. La facilidad con que rodaba Kuss, hacía sufrir a Mas, y seguía ablandando el terreno para un Jonas que transmitía buenas sensaciones.

Finiquitado el ritmo de Sepp, era el propio Mas quien cambiaba el ritmo para buscar su chance de triunfo. No obstante, la veloz y categórica reacción de Pogacar fulminaba sus esperanzas. El esloveno, a todo vapor mantenía su aceleración y con evidente superioridad, batía a Vingegaard y Carapaz, impotentes al no superar al caudillo del certamen.

Sin cambios notorios en la general, más allá de la salida de Urán del top-10. El podio conservó su orden y falta de una contrarreloj, parece ser que se mantendrá así. Tercer éxito para un demoledor Tadej, que como añadidura, se enfundó el maillot de pepas rojas al ser el primer en esta ascensión de categoría Especial.

Mañana se llevará a cabo el 19° parcial del Tour de Francia 2021, en un día de previsible transición, con 207 kilómetros saliendo de Mourenx y llegando a Libourne. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIONES PREVIAS.

Fuente: ciclismo internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí