Tantos aguaceros trajeron consigo viejos virus que ya se habían olvidado; tenga precaución

0
307
Tantos aguaceros trajeron consigo viejos virus que ya se habían olvidado; tenga precaución

Y es que el clima que ha pegado duro en gran parte del país ha dejado como resultado el retorno de virus e infecciones que habían pasado a un segundo plano.

Pese a que por estos días hay una subida en los casos de COVID-19, en el país, los más nombrados, según la Universidad Nacional, son los adenovirus, que han causado varias enfermedades como:

Resfriados

Gastroenteritis

Bronquitis

Neumonía

Encefalitis

Germán Camacho Moreno, médico pediatra e infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta que hay 57 serotipos (microorganismos infecciosos) de adenovirus, clasificados en 7 grandes grupos, desde el A hasta el G.

“Algunos son más frecuentes que otros, como por ejemplo los serotipos 40 y 41 del grupo F, que se asocian con casos de gastroenteritis pediátrica”, apunta.

El experto señala que dichos cuadros pueden ser graves y requerir hospitalización, “sobre todo en los menores de dos años”.

Tenga en cuenta que los adenovirus son más frecuentes en niños menores de 5 años. Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen mayor probabilidad de presentar problemas, reseña la universidad.

Lluvias, determinantes para difusión de adenovirus

“Los adenovirus tienen un comportamiento estacional; en países como Colombia, donde no hay estaciones, son más frecuentes en la época de lluvia, es decir de marzo a junio”, dijo el médico, citado por el centro educativo.

Por eso es importante tener en consideración que en este momento el país enfrenta el fenómeno de La Niña, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que las lluvias se extenderán por lo menos hasta agosto.

Y es que las lluvias y las bajas temperaturas promueven un incremento en la aparición de enfermedades respiratorias agudas. En Bogotá, por ejemplo, los virus que más influyen en los cuadros respiratorios de los niños son sincitial, adenovirus y parainfluenza.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí