Tecnología, producción limpia y productividad se destacarán en la Vitrina de la Innovación de EXPOCAMACOL 2022 

0
250
EXPOCAMACOL

La Vitrina de la Innovación es un escenario para presentar los adelantos y desarrollos del sector donde se exhibirán productos, insumos y servicios que reflejan componentes innovadores de empresas expositoras de EXPOCAMACOL, quienes fueron seleccionadas por un comité experto, con el fin de continuar con el fortalecimiento de las novedades que se exhiben en la feria. Entre los requisitos está tener una idea, producto, concepto, transformación y/o mejora, que le dé valor reconocido y medible a la actividad de la construcción.

Algunos de los participantes destacados por temas de sostenibilidad o procesos amigables con el medio ambiente, son:

  • CASTELUS ME: empresa colombiana, con sede principal en Amagá Antioquia, que fabrica arcilla y materiales refractarios. Es una ladrillera que funciona 100% con gas natural, no hacen uso de combustibles convencionales como el carbón, lo que se traduce en disminución del material particulado, dióxidos de azufre y contribuyen así a la disminución del impacto en GEI (Gases de efecto invernadero) y CO2e (dióxido de carbono equivalente). 
  • INGEPOL: empresa antioqueña dedicada a recuperar y transformar residuos plásticos para crear productos útiles a partir de materiales reciclados para diferentes sectores. En su mayoría, las fuentes de materia prima son provenientes de desechos de un solo uso, tales como empaques, envases, rafia, big bag y laminados, que se convierten en productos cuya aplicación puede alcanzar más de 20 años y luego del ciclo de vida es posible que sean reincorporados a la transformación, aportando al principio de economía circular y ecodiseños.

“Para nosotros es muy grato ver que cada vez son más las empresas que le apuestan a los procesos sostenibles y con propósito ambiental. También nos enorgullece mucho saber que la investigación y tecnologías aplicadas de los expositores permite desarrollar productos o servicios que impactan positivamente el sector y sus dinámicas. Esto sin duda contribuye de manera directa al beneficio económico y reputación sólida del gremio”, aseguró el Director Técnico y de Innovación Camacol Antioquia, Alejandro Botero Baena.

La cuota de tecnología en la Vitrina de la Innovación incluye Hardware, un centro internacional de física y un marketplace digital:

  • INGENIERÍA DESARROLLO Y CONSULTORÍA INDESCO: radicada en Bogotá, la empresa se destaca por realizar gemelos tridimensionales para llevar a cabo inspecciones de obra reales, por medio de la integración de 27 tecnologías hardware, como drones, cámaras 360, cámaras infrarrojas y multiespectrales, y la unión de estas, con procesamiento de software como fotogrametría, procesamiento de realidad virtual, tour 360, realidad aumentada y realidad mixta.
  • EFE PRIMA CE: empresa colombiana dedicada a la mitigación de desastres por terremoto. Desarrolladores de varias tecnologías endógenas innovadoras, que cuentan con soporte tecnológico y científico, para ofrecer servicios en las diferentes etapas de vida útil de una edificación u obra civil, que por su dinámica, permite a los clientes y el sector de la construcción activar las economías lineal y circular.
  • CEMEX COLOMBIA: por medio de su Centro Internacional de Física, diseñaron un túnel de viento de 11m de largo y 5m de ancho, capaz de simular velocidades de viento, humedad relativa y temperatura, creando condiciones climáticas que permitan evaluar el concreto en estado fresco. Este túnel consta de un ducto de sección cuadrada, una zona de contracción, y una de pruebas traslúcida, la cual podrá ser grabada para identificar la primera fisura, patrones de formación, tiempo de aparición de última fisura, entre otros.

Como novedad este año, se entregará por primera vez en el marco de la feria el Premio a la Innovación entre los diversos expositores participantes dentro de la Vitrina de la Innovación, reconocimiento que busca identificar y exaltar aquellas iniciativas que constituyen un significativo y novedoso aporte para la industria. Las 10 empresas preseleccionadas, son: Bimbau, Castelus Me Colombia, Cementos Argos, Cemex Colombia, Comercializadora de Productos para Pisos (Copropisos), Efe Prima Ce Control y Diseño de Estructuras, Ingeniería Desarrollo y Consultoría (Indesco), Ingepol, Microcerámicas Medellín y Sumico/Corlanc. 

Finalmente, desde el gremio de la construcción se motiva a las empresas de toda la cadena a implementar en sus procesos iniciativas que remodelan la industria, haciéndola más eficiente y amigable con el medio ambiente; así como se facilita que productos y servicios se transformen en beneficios para los compradores de vivienda o de los proyectos de infraestructura. 

Acerca de EXPOCAMACOL 2022: feria internacional que reúne cada dos años a los empresarios y profesionales de la cadena productiva de la construcción, con actividades de exhibición y negocios. Considerada, por las proyecciones de negocios, como la feria de construcción, arquitectura y diseño más importante de Latinoamérica, y tendrá lugar en Plaza Mayor del 24 al 27 de agosto próximos. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí