Todo listo para evacuación por Hidroituango: esta será su duración y puntos de concentración

0
160
Todo listo para evacuación por Hidroituango: esta será su duración y puntos de concentración

Todo está listo para la evacuación previa aguas abajo de Hidroituango. Ese fue el parte que compartieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, una vez concluyó el consejo departamental de gestión del riesgo que tuvo lugar en la tarde de este lunes.

Estos se distribuirán así: uno en Briceño, otro en Ituango, cinco en Tarazá y diez en Valdivia. Además, debido a disposiciones de logística, el proceso comprenderá 23 sectores y, para que cada localidad se vincule por completo, se han adelantado convenios con 24 juntas de acción comunal. Serán 700 personas, de diversas instituciones, las que acompañarán el proceso.

En total, serán 2.573 las viviendas a evacuar, con impacto en 5.220 personas. El personal que adelanta trabajos en el proyecto hidroeléctrico no será evacuado, dijo el gerente de EPM. “Ya se encuentran firmados cuatro decretos por los municipios, lo que da luz verde para la evacuación preventiva”, agregó.

Varios datos se precisaron respecto al proceso de evacuación: este, como se confirmó la semana pasada, tendrá lugar este miércoles 14 de diciembre. Su duración se proyecta en siete horas, según el gerente Carrillo, y habrá de por medio 17 puntos de concentración para la población a evacuar.

Las pruebas de rechazo y carga de máxima potencia de las unidades 1 y 2 —motivo de la evacuación— se proyectan para las 9:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente. “Eso quiere decir que a la 1:00 de la tarde ya tendríamos el balance de esas pruebas, que nos habilitan para iniciar la operación comercial continua”, dijo el funcionario.

Esto, sin embargo, no tendrá lugar este miércoles. Primero se hará un balance de las pruebas ejecutadas en las dos semanas anteriores, para luego estructurar la estrategia que seguirá EPM para ofertar los 600 megavatios que producirán las dos turbinas al sistema interconectado de energía nacional.

“El llamado es a que se atienda la orden de evacuación: todos los elementos están dispuestos en esa dirección. Se necesita el acompañamiento de las organizaciones de la comunidad y de la ciudadanía en general durante las horas establecidas. Es un sacrificio corto que solicitamos a las comunidades”, concluyó el gobernador.

Este fin de semana se conoció que EPM dispuso de una partida de $1.100 millones para este proceso. La asignación de estos recursos hace parte de los requerimientos de la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd). En esta se recomienda la evacuación previo a la operación plena del proyecto.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí