Tres colombianos correrán el Rally Dakar 2023: les contamos quiénes son

0
182
Tres colombianos correrán el Rally Dakar 2023- les contamos quiénes son

En 2023 el Rally Dakar regresará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudita para disputar la 45° edición de la carrera más dura del mundo. Se llevará a cabo del 31 de diciembre y el 15 de enero. Promete ser más extenuante que la anterior. Contará con 14 etapas cuyo recorrido de 8.549 kilómetros tendrá 4.706 cronometrados, es decir, las pruebas de velocidad pura, y los tramos de enlace, en tanto, totalizan 3.333 kilómetros. Serán tres los colombianos en competencia.

La pareja conformada por los pilotos paisas Javier Vélez y Mateo Moreno, competirán para el FN Speed Team a bordo de un Can-Am Maverick, en la categoría T3 de vehículos livianos. El objetivo no es otro que alcanzar la mejor figuración posible en una prueba que goza de tanta popularidad a nivel internacional.

Moreno y Vélez ya habían participado de la edición celebrada en 2021. En esa ocasión terminaron en la casilla 29 entre 38 competidores, con un tiempo de 82 horas, 34 minutos y 57 segundos. En esa edición la actuación más destacada por Colombia la brindó Nicolás Robledo quien logró ubicarse en la séptima posición de las cuatrimotos, con un tiempo de 96 horas, 28 minutos y 28 segundos, en la que fue su sexta participación en el Rally Dakar.

“La carrera es muy difícil de llevar, en el desierto al resto de competidores no los puedes ver como tus contrincantes, pues no tienes la posibilidad de saber cómo van las personas que te encuentras en el recorrido (…) Es necesario mantener la tranquilidad, llevar el ritmo y, en caso de una avería, tomarse el tiempo necesario”

Entre tanto, el tercer representante de Colombia será el vallecaucano Antonio Marmolejo, compitiendo en la misma categoría que Moreno y Vélez, pero haciendo equipo con el argentino Ariel Jatón. El experimentado automovilista estará a bordo del Can Am Maverick XRS con el #348 y asistido por South Racing. Su primera vez en el Rally Dakar fue en el 2020 junto a Eduardo Blanco y alcanzó el puesto 26 entre los SSV.

Su compañero aseguró que la confianza construida a través de los años será clave para realizar una destacada participación en esta exigente carrera, “La carrera deportiva de Antonio empezó hace varios años junto a nosotros. Mi hermano lo conoció en una carrera en Colombia y a partir de ahí, empezamos a trabajar juntos. Fabricamos varios coches para él y corrimos muchas carreras juntos, desde la Baja 1000 en California hasta hace poco la Baja Dubai”.

Este año nos planteamos como objetivo terminar la carrera, no vamos buscando un resultado estricto, preferimos hacer bien el trabajo día a día y el resultado vendrá solo

Con un aumento de dos etapas respecto a 2022 y un suplemento de 450 kilómetros cronometrados, los 820 participantes cruzarán el desértico país desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia.

Habrá recorridos empedrados desde el prólogo en Sea Camp en el norte del país y, a partir de la octava jornada hasta la 14 en el final de Dammam, interminables dunas. Además, el último tramo de la carrera tendrá dos etapas (11 y 12) maratón, que son las que los pilotos no tienen asistencia de sus equipos y deberán hacer las veces de mecánicos de sus vehículos.

Entre las novedades reglamentarias, destacan la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de Motos que beneficie a los ganadores de etapa, pues hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.

De los 820 competidores, entre pilotos y navegantes, habrá 150 son debutantes, 131 son “Leyendas” (los más experimentados), es decir, que participaron en más de diez ediciones; y 27 serán Original y correrán sin asistencia. Habrá 54 mujeres y cinco tripulaciones, cien por ciento femeninas.

El Rally Dakar, denominado en sus inicios París-Dakar, fue creado por el francés Thierry Sabine, quien en 1977 se perdió en una carrera de motos en África. Aquella experiencia lo fascinó y quiso que otros pudieran complementar la exigencia deportiva con la supervivencia. Esa fue la esencia para la creación de la mítica competencia que se celebró en África entre 1978 y 2008 (cuando la organización tuvo que irse de ese continente por la amenaza yihadista), en Sudamérica entre 2009 y 2019 y en Arabia Saudita desde 2020.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí