Tribunal administrativo niega solicitud de reintegro al cargo que había hecho el exgerente de EPM

0
180
Tribunal Administrativo

El Tribunal Administrativo de Antioquia negó la demanda presentada por el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, con la que buscaba que lo restituyeran en el cargo, del cual fue separado en febrero de 2021.

Para tal fin, el exdirector buscaba suspender el decreto de Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de la empresa, que lo declara insubsistente.

“El tiempo nos ha ido dando la razón, había un absurdo que estaba pidiendo el exgerente de EPM y era volver al cargo a pesar de que se había tomado la decisión de retirarlo del mismo, finalmente la justicia nos va dando la razón”, indicó Quintero al conocer la decisión del tribunal.

El demandante también había pedido un pago de honorarios y seguridad social desde el momento de su desvinculación hasta la fecha, algo que también fue negado por el tribunal.

Fiscalía investiga a Daniel Quintero por presunto abuso de poder en caso de injuria

Vale recordar que el proceso penal iniciado por el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, por presunta injuria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, podría escalar a posibles delitos adicionales desde que la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La nueva solicitud de investigación se dio el pasado 23 de marzo, luego de que Quintero y su secretaria privada, María Camila Villamizar, volvieran a faltar a la audiencia de conciliación a la que estaban citados.

Lea también: Daniel Quintero no apelará fallo que revivió revocatoria.

Esto dijo en ese entonces Julián Quintana, abogado de Rendón, sobre esta nueva compulsa de copias a través de su cuenta de Twitter:

“Pediremos a la @FiscaliaCol celeridad en esta investigación donde se demuestra la injerencia indebida de @QuinteroCalle en el gobierno corporativo de @EPMestamosahi cuando mi representado Álvaro Guillermo Rendon era gerente”.

El abogado afirmó en la nueva demanda que Quintero, representado por Villamizar, presuntamente habría acosado laboralmente al señor Rendón para que se nombraran personas dentro de EPM y sus filiales a en cargos específicos y a discreción del alcalde.

Ante la negativa de Rendón, Quintero habría presionado la renuncia del gerente, solicitud que no veía viable. Entonces, para retirarlo definitivamente, el exgerente fue sujeto de la declaración de insubsistencia que finalmente lo sacó del cargo en febrero de 2021.

El documento de la demanda dice:

“La declaratoria de insubsistencia, si bien es una facultad discrecional del alcalde, debe responder y motivarse en el entendido de que otra persona pueda ejercer de forma más eficaz y estar mejor calificada para la prestación del servicio”.

Según lo que declaró Quintana a la emisora RCN Radio, la nueva denuncia está respaldada con audios y conversaciones de WhatsApp en las que participaron Quintero, Villamizar, miembros de la junta directiva de EPM y el antiguo director jurídico de las empresas públicas.

La denuncia por injuria de Rendón contra Quintero

En abril de 2021, Álvaro Guillermo Rendón denunció penalmente a Daniel Quintero para que se retracte o ratifique de varias afirmaciones que hizo ante diferentes medios de comunicación, al considerar que violaron su honra y buen nombre.

Quintana, explicó que las afirmaciones de Quintero en las que aseguraba que Rendón había tenido un bajo rendimiento frente a EPM eran totalmente falsas, teniendo en cuenta las cifras que la empresa mantuvo durante el periodo del cargo de su apoderado.

“En las declaraciones en medios de comunicación se advierten claramente las falaces imputaciones delictivas hechas por el Alcalde Daniel Quintero Calle en contra de Rendón López sin sustento alguno (…) Por lo tanto, al realizar comentarios malintencionados, generó grave afectación a los derechos fundamentales de Rendón López, así como menoscabo a su buen nombre y honra”, dice la denuncia radicada.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí