Tribunal confirma que Procuraduría decidirá sobre suspensión de registrador Vega

0
229
Procuraduría

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que la Procuraduría decidirá sobre la posible suspensión de Alexander Vega como registrador nacional, de cara a las elecciones presidenciales.

De nuevo, el abogado Germán Calderón pierde el pulso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para suspender provisionalmente al registrador Alexander Vega, investigado penal y disciplinariamente por su trabajo para garantizar elecciones transparentes en 2022. El despacho judicial negó un recurso presentado por el abogado y confirmó, en segunda instancia, que la Procuraduría es la competente para suspender -o no- al cuestionado funcionario público.

“Acceder al decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del señor Registrador Nacional del Estado Civil, implica una clara interferencia en competencias que corresponden a la Procuraduría General de la Nación”, concluyó la Sección Primera del Tribunal. A la misma conclusión se había llegado el 6 de mayo pasado, cuando fue negada la solicitud para apartar del cargo a Vega.  Entonces, la Procuraduría ya lo había vinculado a una investigación por 1.600 quejas durante las pasadas elecciones al Congreso, que incluían posible compra de votos e irregularidades de jurados.

Lea también: Última encuesta: Petro, 37,9%; Fico, 30,8%; Rodolfo, 20,3%; y Fajardo, 4,3%.

Entre las situaciones que han cambiado entre la primera y última decisión del Tribunal está que la Fiscalía abrió una indagatoria contra el registrador, de acuerdo con un reporte del periodista Daniel Coronell. Asimismo, aunque las medidas fueron negadas, ante este despacho sigue en curso un expediente que busca sacar del todo a Vega de su puesto. En medio de ese proceso, el pasado 18 de mayo rindió testimonio el expresidente Andrés Pastrana.

De acuerdo con Pastrana, Vega viajó en 2019 a España para conocer a profundidad el software de Indra, la empresa que manejó los datos de las elecciones al Congreso. Al parecer, se trasladó con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el representante Erasmo Zuleta. Pumarejo y Zuluaga se posesionaron en sus cargos en 2020, mientras que Vega asumió la Registraduría a finales de 2019.

“Vega no ha respondido a estas preguntas y es él quien tiene que aclarar estos hechos. Ahora, sería bueno que Migración Colombia aclarara estos hechos, saber si viajaron juntos. Si esto sucedió es muy grave, el registrador debió informar sobre ello en su momento”, puntualizó Pastrana ante el Tribunal.

Luego de Pastrana declaró el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien también ha denunciado irregularidades durante la pasada jornada electoral. Citando un informe de Colombia Transparente, Gómez señaló que hubo una intervención y manipulación indebida del software de escrutinio que alteró los resultados “con una matriz del 82% a favor del Pacto Histórico y del 18% a favor de los demás partidos”.

Hasta el momento, el Tribunal dejó la posible suspensión en manos de la Procuraduría, pero decretó medidas de oficio. La Registraduría, por ejemplo, deberá responder cuáles son los criterios para la distribución de los jurados de votación y entregar un informe de auditoría interna desarrollado para el software de la empresa española Indra, encargada de realizar los conteos electorales, entre otras determinaciones.

Para el abogado Calderón, el propio registrador Vega ha dicho que se configuró, de forma real, una afectación en la confianza de los ciudadanos, puesto que se omitieron las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) en cuanto a la estructura de los formularios E14. Calderón dijo que por esa serie de actuaciones el funcionario debía estar apartado de su cargo. No obstante, será la Procuraduría la que tome esa decisión, mientras los colombianos escogen su candidato presidencial este 29 de mayo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí