Ucrania recibirá de Israel sistema de misiles para enfrentar a Rusia

0
307
Ucrania

El Gobierno de Israel accedió a una petición de Estonia para equipar a Ucrania con el sistema de misiles tierra-mar Blue Spear (5G SSM) como apoyo logístico para enfrentar a las tropas rusas que invadieron ese territorio en febrero pasado.

La información fue confirmada por el periodista ucraniano Rostyslav Demchuky ratificada por el periódico Jerusalem Post.

De acuerdo con la publicación, Estonia, que compró un número no especificado de sistemas Blue Spear de su fabricante Israel Aerospace Industries (IAI) en octubre de 2021, le solicitó a Israel autorización para transferir uno de los sistemas a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el comunicador, Israel cumplió la solicitud del país báltico.

Fuentes militares explicaron que el Blue Spear es uno de los sistemas de misiles antibuque más avanzados del mundo, lo que permite el lanzamiento desde plataformas terrestres con vuelo a alta velocidad subsónica.

El equipamiento sería utilizado por las fuerzas militares ucranianas en su lucha contra tropas rusas en el sur de ese país, principalmente en torno a las batallas navales en el Mar Negro y el Mar de Azov.

Ucrania destaca la decisión de Alemania de entregarle armas

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba destacó este domingo la decisión de Alemania de suministrar primeras armas pesadas a Ucrania.

“Se ha creado un precedente. El obstáculo psicológico (a suministrar armas pesadas a Ucrania) ha sido superado”, asegura el ministro en un video colgado en su cuenta Facebook, en el marco de su visita a la capital alemana.

Lea también: Diputado Luis Peláez denuncia amenazas por queja que influyó en suspensión de Quintero.

Tras enviar inicialmente armamentos defensivos a Ucrania, Alemania anunció que entregará piezas de artillería de 155 mm. Según Kuleba, Alemania proporciona formación a soldados de ese país para el uso de estas armas.

“Este es un momento muy importante para nuestras relaciones porque se tratará de las primeras armas pesadas que Alemania enviará pronto a Ucrania” afirmó.

El ministro ucraniano también consideró valioso el cambio en la posición de Berlín con respecto a su dependencia de los hidrocarburos rusos.

“Mi impresión es que la decisión política fundamental respecto a la dependencia alemana es un enorme problema, y que hay que acabar con ello, y esta decisión ya ha sido tomada”.

Alemania pide a Rusia cesar bombardeos

Entre tanto, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, emplazó a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

“Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar”, aseguró Baerbock tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Otan celebrada este domingo en Berlín.

Igualmente, criticó a Moscú por anular unilateralmente el Acta Fundacional Sobre las Relaciones, la Cooperación y la Seguridad Mutuas entre la Federación de Rusia y la Otan de 1997.

Señaló que es precisamente este tipo de comportamiento el motivo del refuerzo del flanco oriental en el que hace presencia el organismo.

En esta Acta, la Otan accede a no desplegar “fuerzas de combate sustanciales” en el territorio oriental de la Alianza, siempre y cuando haya un entorno de seguridad estable.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí