Un cierre de certificaciones dedicado especialmente a las mujeres 

0
134
Un cierre de certificaciones dedicado especialmente a las mujeres 

Representantes de diversas instituciones participaron en el cierre de la Certificatón de mujeres, una iniciativa del SENA, la Organización Internacional del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina para población, refugio y migración, que se lanzó en mayo de este año; además, se hizo el cierre oficial de la Certificación de trabajo doméstico, que inició en julio.

“Esta es una experiencia grata y desde el SENA seguiremos trabajando sin pausa y sin reposo por la economía campesina y el sector de la economía popular”, dijo Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, que también felicitó a las personas que se certificaron, porque han dedicado su tiempo para lograrlo y agradeció su confianza en la Entidad, que es “la institución más querida por los colombianos”. 

Por su parte, Ítalo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos, destacó que este es “un mecanismo de cierre de brechas para el acceso al trabajo decente, para que las mujeres puedan certificar su talento y experiencias adquiridas a lo largo de la vida”. 

Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, precisó que la certificación es un “instrumento que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas en todos los ámbitos de la actividad ocupacional y de la vida”. 

 La Organización Internacional del Trabajo – OIT y ONU Mujeres celebran esta alianza con el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo para la generación de alternativas que favorecen el empoderamiento de las mujeres y mejoran sus condiciones de empleabilidad, en este caso, a través de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. 

“Es importante integrar plenamente todo este talento de mujeres para su contribución a la sociedad y por eso, esta certificación y esta alianza son importantes y queremos que se siga ampliando su cobertura”, dijo Patricia Fernández, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia. 

Es oportuno destacar que, esta estrategia permite que todas las mujeres colombianas y migrantes que cuentan con conocimientos, experiencia, competencias en un área específica, los certifiquen para mejorar su acceso al trabajo decente. Tal como lo ha mostrado el último informe sobre las brechas de género en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesita sumar mayores esfuerzos para superar las barreras existentes para el acceso al mundo económico por parte de las mujeres, y una de estas sin duda, es el reconocimiento de los saberes y habilidades logradas a través de la experiencia. 

Magda Alberto, asesora del Ministerio del Trabajo, analizó las brechas que se presentan y dijo que las mujeres que trabajan en informalidad reciben hasta el 30% menos de ingresos que los hombres y por eso esta apuesta de certificación de competencias ayuda a eliminar esta brecha. 

En su intervención, Luz Dana Leal, directora de Empleo y Trabajo del SENA, invitó a las mujeres a acceder al Fondo Emprender y demás servicios de la Entidad, además de empoderarse “porque somos motor del desarrollo económico, social y político de este país”. 

Representando a las personas certificadas, María Fernanda Delgado, participante de la Certificación para mujeres y Mary Duarte, de la Certificación de trabajos domésticos compartieron sus experiencias y expectativas, además de invitar a las mujeres a aprovechar las oportunidades del SENA para ser cada día mejores. 

Es oportuno destacar que, a corte de 31 de octubre de este año, se certificaron 57.511 mujeres, especialmente en áreas de: gestión administrativa, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, sector Educativo, artesanías y mercadeo. Además, las personas de trabajo doméstico se certificaron en dos normas: Asear superficies (83 mujeres) y Manipular alimentos (113 mujeres); siendo 461 colombianas, 149 venezolanas y una ecuatoriana.  

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí