Un nuevo territorio SENA para los Casanareños

0
441
Foto: SENA

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento precedido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, inauguraron hoy la nueva infraestructura de la Entidad en Paz de Ariporo; sede cuya inversión corresponde a $19.941 millones con el apoyo del gobierno local, pues se construyó en un predio donado por la Alcaldía Municipal, en el cual la Gobernación de Casanare realizó estudios, diseños y construcción; y el SENA aportó la dotación más la operación correspondiente a $1.373 millones anuales.
“Hoy estamos inaugurando uno de los centros más importantes del SENA, que le va a dar capacidad a más de 5 mil estudiantes, con laboratorios agroindustriales de primer nivel y que se unen también en esa visión de un SENA moderno, fortalecido, con más recursos, con presencia en todo el territorio nacional, y ofreciéndole a los estudiantes más capacitación para las necesidades del siglo XXI, aquí en Paz de Ariporo estamos viendo nacer hoy un nuevo capítulo de infraestructura del SENA labrado con la Gobernación y la Alcaldía”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez al instalar el taller Compromiso por Colombia.


El Centro Agroindustrial Manare cuenta con 14 ambientes de formación: 4 de ellos son especializados para la formación agroindustrial, pecuaria, agrícola y metalmecánica; además, un laboratorio para el área medio ambiental; espacios dotación con equipos tecnológicos para que 5 mil aprendices de la región accedan a formación de calidad.
La nueva sede tendrá disponible una oferta académica de 50 programas de formación titulada en redes de conocimiento acuícola y de pesca, agrícola, ambiental, energía eléctrica, automotor, pecuaria y hotelería y turismo; destacando los programas de agroindustrial alimentaria, cultivos agrícolas, producción agropecuaria, entre otros. Adicionalmente, servicios de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Agencia Pública de Empleo -APE y Fondo Emprender.


“Durante su gobierno Presidente, el SENA ha expandido sus servicios a todo el territorio nacional a lo que usted sabiamente ha denominado la Colombia Profunda, son más de $400.000 millones que hemos invertido para desarrollar nuevas infraestructuras
educativas. Las sedes de Paz de Ariporo y la próxima en Monterrey, equivalen a inversiones de cerca de $50.000 millones para beneficio de jóvenes del departamento que van a encontrar en estos importantes espacios la posibilidad de materializar sus sueños de profesionalización”, expresó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, durante su intervención.
Adicionalmente, durante la visita a Casanare, el Director General del SENA firmó acuerdo de voluntades con las alcaldías municipales de Yopal y Tauramena para abrir 2 nuevas convocatorias del Fondo Emprender por $2.700 millones de capital semilla, con los que se busca crear 34 nuevas iniciativas empresariales que promoverán 238 empleos formales en el departamento.
Finalmente, en el marco del ‘Diálogo regional: Compromiso por Colombia’ se realizó entrega simbólica de recursos de capital semilla del Fondo Emprender por más de $324 millones a tres emprendedores casanareños.
En 2021 también se esperan financiar 18 nuevos emprendimientos de convocatorias cerradas del Fondo Emprender para los municipios de Villanueva y Tauramena lanzadas en el mes de octubre de 2020, con las que se esperan generar 360 empleos formales.

Fuente: SENA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí