Un recorrido para conocer los árboles de Belén

0
426
Foto archivo

UN RECORRIDO PARA CONOCER LOS ÁRBOLES DE BELÉN

Como si fuera un parche de amigos, algunos residentes de Belén salieron en compañía del profesor Gustavo Silva, reconocido por crear uno de los modelos de pacas digestoras de la ciudad, para identificar algunas de las especies arbóreas más hermosas de la comuna 16 de Medellín. La actividad gustó tanto que la seguirán realizando.

Cerca de 15 vecinos de todas las edades fueron los encargados de recorrer algunas calles de nuestro sector para apreciar la belleza, características, formas de florecer y frutos que tienen los árboles en la zona. En total, identificaron 35 especies y recordaron otras 13 catalogados como importantes.

Gustavo Silva, tecnólogo forestal, explicó que “la inquietud me la planteó una vecina de Belén porque muchas de las charlas ambientales se quedan solo en conversatorios. Así fue como planeamos el recorrido para reconocer las características, funciones e importancia de algunas especies”.

En este encuentro participaron desde técnicos forestales, ambientalistas, hasta vecinos del común interesados por la naturaleza.

Una de ellas fue Helena Cortés, vecina de Rosales, quien manifestó que “yo inicialmente pensaba que todos los bosques son los mismos. Sin embargo, me sorprendió que hay árboles que son provenientes de otras partes, pero que llevan mucho tiempo y se convierten en nativos, lo que diferencia realmente son los climas”.

Según la vecina, “es impactante el proceso de dispersión de semillas a pesar de visitar un sector urbano, es decir, cuando los árboles crecen, comienzan a llegar aves y algunos mamíferos para convertirse en grandes sembradores de bosques”.

Los sectores en donde realizaron el recorrido fue la quebrada La Picacha, a la altura de la carrera 78, y en el parque de Belén.  De acuerdo con el experto, en este corto camino evidenciaron 35 árboles, de los cuales solo el 50 % son especies colombianas y propias del Valle de Aburrá no alcanza ni a ser el 20 %.

Especies como el yarumo y el chocho, que son comunes, están ausentes dentro de los corredores verdes que están construyendo. Para restaurar los bosques no se pueden realizar sembratones sin hacer el análisis de restauración del bosque nativo”, explicó Silva.

Según datos del recorrido, en las especies observadas solo el 40 % son adecuadas para recibir sol, al comparar esto con un bosque nativo saludable que presenta más de 70 % de estas, “se ve que son pocas especies de sol observadas y deberían reforestar con este tipo de árboles para crear verdaderos ecosistemas”.

Los vecinos pudieron observar la belleza de los árboles como el tacasaluma, llamado en Antioquia nogal cafetero, chiminangos que producen comida para las aves, búcaros, gualanday, guayacán, tulipán africano, guayabo dulce y un cocuelo en el parque de

Silva añadió que “observamos con preocupación fallas de plantación y mantenimiento y sufrimos con el vandalismo que se les da a los árboles. Es necesario aprender a respetar estas especies y conocer la importancia que tienen para los ecosistemas”.

Por su parte, este grupo de vecinos de la comuna 16 ya planea el próximo recorrido para hacer un reconocimiento a los árboles del centro de la ciudad.

Gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí