“Uno se pregunta con mucha angustia si fue un error o no”: Expresidente Álvaro Uribe frente al millón de votos que aparecieron

0
270
Álvaro Uribe

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó recientemente que hubo una diferencia de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio de las pasadas elecciones al Congreso de la República. Ante la noticia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que esas cifras generan dudas frente al proceso electoral.

El líder del partido Centro Democrático afirmó en una entrevista en Caracol Radio que siempre ha tenido confianza en el sistema electoral en su larga carrera política; sin embargo, ahora “tengo serias dudas con el Congreso elegido. No he querido personalizar el tema frente al registrador”, manifestó el exsenador de la República.

El expresidente señaló que la situación ha generado una incertidumbre electoral. “Se hablaba de un faltante de 500 mil votos, que era un 7 %, cuando antes — en otros procesos electorales — era de 0.5 %. Es un salto muy alto. Ahora el mismo doctor Vega dice que faltó fue un millón de votos, o sea, se dobla la discrepancia”, explicó Uribe.

Lea también: Presidente del Senado insiste en registrador ad hoc tras aparición de más de un millón de votos.

En la entrevista con el medio radial, el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez también habló acerca de la denuncia que hizo Colombia Transparente: “ha habido instituciones serias que han dicho que 300 mil jurados votaron dos veces” y recordó los casos de los ciudadanos que manifestaron que sus votos no aparecieron en los formularios E-14 publicados por la Registraduría. “Estamos ante unos hechos con serias dudas ante el sistema electoral, dada la magnitud no se puede tratar como error, sino algo más”, agregó.

Frente a las irregularidades, “no me atrevo a acusar al registrador, pero los hechos son muy graves. Uno ante estos hechos se pregunta con mucha angustia si fue un error o no”, aseveró el exsenador y destacó la solicitud del recuento de votos que pidió el Centro Democrático: “pensábamos que ante las dudas en la democracia es mejor corroborar. Para tranquilidad democrática, ese recuento se debió haber hecho”.

Álvaro Uribe también se refirió a las curules que perdió el Centro Democrático en los comicios del 13 de marzo. “Yo siempre he reconocido todo. Yo dije que perdimos y que asumo la responsabilidad, pero la lucha por la democracia sigue”, puntualizó en Caracol Radio.

Elección de un Registrador ad hoc

El pasado 12 de abril, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, lanzó una nueva crítica a Alexander Vega ante el millón de votos que aparecieron y volvió a insistir en elegir un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales. “Esto creo que amerita para que la Fiscalía y la Procuraduría avancen rápidamente en la elección de un registrador ad hoc que se ponga rápidamente la camiseta y evite que se roben las elecciones presidenciales”, explicó Gómez ante Blu Radio.

Si bien Vega aseguró que, “no hubo fraude” en los comicios del pasado 13 de marzo, el presidente del Senado opina lo contrario. “Aquí lo que tenemos que revisar es el verdadero fraude en el software que asigna y perfila los jurados electorales”,puntualizó Gómez, teniendo en cuenta que la mitad de los votos de diferencia corresponden a un solo partido. “¿Cómo hizo el Pacto Histórico para saber que había más de 23.000 mesas donde le iban a aparecer votos de manera previa?”, añadió en el medio de comunicación.

Alexander Vega explicó en Noticias RCN que los errores que causaron el desfase en las votaciones y que hoy lo tienen en el ojo del huracán tienen que ver con el diseño del formulario E-14 y los errores que cometieron los jurados de votación. “De parte nuestra reconocemos que en el diseño del formulario debimos haber realizado por lo menos la casilla del Pacto Histórico”, dijo el registrador y consideró que de haber resideñado el documento, “tal vez la digitalización o el preconteo hubiese sido mucho más sencillo”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí