Vargas Lleras liquidó al autocandidato Galán

0
596
Foto archivo

Por: William Calderón Zuluaga

Coincidiendo unas veces, discrepando muchas, con las opiniones, las maneras, y los planteamientos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tengo que reconocer que su última columna, demoledora, contundente, aleccionadora e histórica, contra el ya no joven Juan Manuel Galán, es una demostración de la independiente valentía, con la cual está analizando en su columna dominical de El Tiempo, el nieto del ilustre expresidente Carlos Lleras Restrepo, las cuestiones de indudable interés público.

SI ESTUVIERA DE AUTO CANDIDATO
Si estuviera de auto candidato, como Galán y otros solitarios y despistados ambiciosos politiqueros, seguramente, cuanto escribiera, no tendría el gran eco, la enorme resonancia, que, ahora, han logrado, merecidamente, sus escritos. Si estuviera en afanes electoreros cuanto dijera, sería solo utilizado por sus contradictores de ocasión, para refutarlo, zaherirlo, atacarlo e irrespetarlo….Así está la política, ahora.

LO QUIEREN TIRAR VESTIDO A LA PISCINA 
Pero, Vargas Lleras, consciente de su grande desfavorabilidad en las encuestas no se ha dejado tentar por quienes lo quieren tirar vestido a la piscina probática ,donde se mueven, en torno a las pasiones encendidas y los odios eternos de la politiquería, los tiburones violentos, listos a comerse a cuanto candidato se lance a este insoportable bazar de las idiotas ilusiones electorales.de tantos ridículos bufones y mediocres desgastados.

«NO ME CREAN TAN MARRANO»
Ni siquiera la postulación errática que le hiciera, en solitario, el dignísimo  expresidente Pastrana, logró mover de su alta torre de opinador dominical, en el diario de mayor circulación en Colombia, EL TIEMPO, al soberbio exvicepresidente…

SIGUIENDO EL DERROTERO DE LÓPEZ Y DE LLERAS
Siguiendo el derrotero de Lopez Michelsen, o el camino intelectual luminoso de su abuelo Lleras Restrepo, en la Nueva Frontera, Vargas Lleras, le respondió, desde el Everest de su arrogancia, escupiendo con asco displicente,  ácido, irónico y agudo a Pastrana, » busquen otro marrano» …Y, continuó,  así, soberbio, altanero e impávido, ajeno a las tracamundanas electorales,» poniendo a pensar al pais», como en su hora se dijo de Lleras Restrepo, y de Lopez Michelsen….

NO SE DETIENE EN SUS JUICIOS
Se dice que, pese a gozar con los congresistas de Cambio Radical, de amplia, frondosa y productiva participación en la alta burocracia del gobierno Duque, no se detiene en sus fuertes juicios críticos contra el mismo ejecutivo del que hacen activa parte sus propios amigos…Cuestiona ministros y gerentes, lápida proyectos e ideas del régimen. Y, cuando le da la gana salva iniciativas, luego de meterles diente, reformar las,condicionarlas, o peluquearlas, minuciosamente.

INDEPENDENCIA CRITICA
Algo similar a lo que hizo Lopez Michelsen con el gobierno de Belisario, cuando manejando la derrota de su reelección en 1982, habló de independencia crítica y de colaboración a título personal y » técnico» de sus entonces seguidores de su jefatura liberal.

LOS NEXOS DE JUAN MANUEL GALAN
Vargas Lleras es lejano,cuando quiere ,de las decisiones de sus amigos en las cámaras, y cercano para tirar salvavidas y aumentar la participación de su partido, Cambio Radical, en el gobierno, cuando así lo juzga conveniente.
El domingo anterior,Vargas Lleras,hizo de forma vehemente,clara,elocuente y rotunda, un grave cuestionamiento, a los nexos de Juan Manuel Galán, con sus errático y repudiable empeño en legalizar TODAS LAS DROGAS.

EL VALOR CIVIL DE GUSTAVO RUGELES
Antes del formidable y definitivo enjuiciamiento a las insólitas, oportunistas y alocadas propuestas y a la conducta éticamente reprochable, y políticamente, inadmisible, de Galán, solo una voz, muy valerosa e inquisidora, lo había hecho. La de Gustavo Rugeles,el talentoso ,independiente y crítico investigador social, en su prestigioso portal de El Expediente.

LA CANTALETA DE LEGALIZAR TODAS LAS DROGAS
Rugeles, de tiempo atrás, y muy bien documentado, ha venido denunciando que la cantaleta de legalizar todas las drogas que pregona con tena y aburridora ,y sistemática insistencia Galan, no es gratis….Este le revuelve,según el autorizado comunicador Rugeles, a su errática e impopular propuesta  de legalizar todas las drogas, no solo intereses creados, sino vínculos económicos con los comercializadores de marihuana, justificada,en el extranjero como salvadora medicina.

QUIEN VIVE DEL PASADO
Lo más grave, para el ambicioso engreído autocandidato Galan, que vive del pasado de su apellido, y que ha perseguido, con saña inhumana a culpables supuestos y a inocentes reconocidos, y probados por el crimen de su padre, es que quien lo ha colocado, con lógica, historia, razón y buen sentido, en la picota pública, es nada menos que Vargas Lleras, el fiel secretario privado que acompañó a Galán, hasta el aciago día en que fue vilmente asesinado por el narcotráfico. Otros, por miedo, no iban a las manifestaciones.

LA AUTORIDAD MORAL DE VARGAS LLERAS
La autoridad moral y política de Vargas Lleras, para darle una lección definitiva de principios,a Juan Manuel Galán es, sencillamente indiscutible e irrefutable.
Y, de contera, en la parte final de su magistral columna, el exvicepresidente, le da un golpe letal, al empeño de los herederos de Galan, de pretender, osadamente, revivir, contra la ley, la Constitución el derecho, y dos sentencias ,en firme del Consejo de Estado, y del Consejo Nacional electoral, la personería jurídica, del dos veces extinto,Nuevo Liberalismo.

DESDE LA BARCA DE CALDERÓN
A los argumentos político jurídicos, varias veces expuestos en esta columna, para demostrar cómo la Corte Constitucional, no puede por vía tutela, regalar personerías de partidos, se suma en buena hora el argumento final de Vargas Lleras. 

¿QUIEN LE CANCELÓ LA PERSONERÍA JURÍDICA ?
Al Nuevo Liberalismo le canceló en 1988, su personería jurídica Luis Carlos Galán. Por petición exclusiva, del jefe Turbay Ayala, canceló esa personería, se incorporó a la disciplina estatutaria al oficialismo liberal, para participar en la Consulta Popular de ese histórico partido,para escoger candidato único a la presidencia. 

LA PÉRDIDA DEFINITIVA 
Años más tarde,el congresista santandereano Carlos Ardilla Ballesteros,revivió ese movimiento.Pero,al no obtener,los votos requeridos a la elección siguiente,perdió la personería.Una vez ese grupo dejó de existir por voluntad libre de su fundador, y la segunda por voluntad popular, al no lograr los votos exigidos para permanecer, en la vida jurídica, como movimiento político…

COMO CUALQUIER RABULA 
De forma rabulesca los Galan dicen que su caso es idéntico al de la Unión Patriótica,y  hablan de EXTERMINIO. Pues la historia enseña que a la UP, le mataron sus candidatos presidenciales,sus parlamentarios concejales,dirigentes.
Cuando Galan fue asesinado hacía parte de los 6 candidatos en la Consulta Popular del Partido Liberal Colombiano, jamás del Nuevo Liberalismo que, con anterioridad, había dejado de existir .

DEMASIADO CINICO
Y,  requiere ser demasiado cínico para hablar de exterminio, en este caso, cuando fue el propio Juan Manuel Galán, así hoy se muestre, tardíamente, arrepentido, quien escogió a Cesar Augusto Gaviria para suceder a su padre en la Consulta, y Gaviria, no fue exterminado, sino elegido presidente en 1990. Y, toda la familia del inmolado Galan disfruto desde ahí hasta hoy, de todas las mieles y prebendas del poder, de puestos y contratos, a torrentes.

LOS ARGUMENTOS DE LA BARCA
Y todos estos argumentos de la Barca de Calderon , ni los Galan, ni nadie, se han atrevido refutar, ni siquiera a responder…A, ellos, se suma, para el oído de los probos magistrados de la Corte Constitucional, el de Vargas Lleras, cuando al final de su brillante columna, refiriéndose a la traición de Juan Manuel, a los ideales de su padre, dice  textualmente …

FRASE LAPIDARIA 
» Como veo las cosas, de fallar la Corte Constitucional a favor de la vigencia del Partido del Nuevo Liberalismo, habría que rebautizarlo como el Nuevo Nuevo Liberalismo, pues nada más lejano del pensamiento de Luis Carlos Galan que este proyecto de legalización que tensa todas las fibras no solo de nuestro pasado, sino en especial de nuestro futuro»

LA ENCIMA .
Lastima que por un casual daño en el zoom, el eminente Jurista  dr. Alfonso Gómez Méndez, quien hizo gala de su formidable elocuencia, no hubiera podido responderles a los contertulios de la primera Tertulia Nacional Il Pomeriggio, sus inquietudes sobre el tema anterior. Lo lamentamos… Desde esta columna invitó al Doctor Vargas Lleras para que nos acompañe a nuestra sesión sabatina.

 www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí