Vecinos preocupados por hoteles informales en Envigado

0
98
Foto: periódico Gente

Se incluyen apartamentos, casas y fincas que son arrendados por un tiempo inferior a 30 días, varios de estos inmuebles pertenecientes a la categoría “viviendas turísticas”, que deben estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo, administrada por las cámaras de comercio del país, y así tener la posibilidad de brindar estos servicios de hospedaje a extranjeros y nacionales.

Sin embargo, una serie de quejas por parte de vecinos ha hecho que las autoridades comiencen con una labor de monitoreo a estas propiedades que puedan incumplir la normatividad. Según Gloria Villada, vecina del barrio El Portal, hay sospechas de hospedajes en su sector por la presencia de extranjeros.

“Son turistas porque cada semana hay uno diferente. No hemos identificado el edificio, pero puede haber hospedajes informales allí”, comenta la vecina. El temor de ella y otros residentes es que la tranquilidad de su barrio se vaya, debido a las fiestas y alto flujo de turistas, que “llevan dólares, contratan prostitutas y consumen mucha droga”, agrega la residente.

¿Cuáles son los controles?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de informar a la Secretaría de Seguridad de Envigado sobre los operadores turísticos que no tienen o no renuevan el Registro Nacional de Turismo. Según el despacho de seguridad, “entre el año 2020 y 2021 se hicieron intervenciones en al menos 60 lugares en la jurisdicción de Envigado que no cumplían con la norma”.

Dentro de este monitoreo, las autoridades ingresan a las páginas web y aplicaciones que ofrecen los servicios de hospedaje. La Ley 1801 del 2016, numeral 16, artículo 92, dice claramente que en caso de incumplir con la norma y perturbar la tranquilidad de los vecinos, se procederá a la “suspensión temporal de la actividad y a la imposición de una multa tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes).

Asimismo, quien desarrolla esta actividad en una propiedad sometida al Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) se somete a la clausura definitiva del establecimiento”, informa la Secretaría de Seguridad de Envigado. Un tema de cuidado Alejandro Gómez, con propiedad en el barrio El Salado, afiliada al portal digital Airbnb, asegura que desde el principio tuvo en cuenta la normatividad requerida. “Es un tema de cuidado, no solo para mí como negociante sino también para el público que decide hospedarse allí.

La Superintendencia de Industria y Comercio es clara con estas características que debe tener una ‘vivienda turística’, incluidas las medidas de bioseguridad”. El decreto 2590 del 2009 estableció por primera vez cuáles propiedades son prestadoras de servicios de “vivienda turística”, en la que cualquier persona natural o jurídica puede acceder a dicha actividad.

A esta clasificación también entran los hoteles, apartamentos turísticos, fincas turísticas y demás inmuebles cuya destinación es el hospedaje no permanente. Si usted, vecino, detecta algún hospedaje informal en su barrio puede llamar a la línea única 276 66 66 de Envigado o contactarse con el cuadrante más cercano.

Periódico Gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí