Vías de acceso al parque eólico en La Guajira bloqueadas por Indígenas wayús

0
676
PARQUE EOLICO

Indígenas wayús volvieron a bloquear las entradas al parque eólico en la Guajira. Los manifestantes exigen consulta previa, por la posible invasión de sus territorios ancestrales.

Este es el segundo bloqueo que realizan miembros de las comunidades indígenas de Malee, Woupase y Malui en el parque eólico en la Guajira. Estas comunidades son aledañas al proyecto, ubicadas en el sector de Media Luna, luego de los bloqueos del pasado 28 de diciembre.

En esa oportunidad, debido a la cercanía de fin de año, voceros de las tres comunidades se desplazaron a Riohacha y sostuvieron una reunión con funcionarios de Isagen. La reunión con esta empresa encargada del desarrollo del proyecto, no terminó en buenos términos.

Los indígenas se sienten ofendidos porque la empresa, les advirtió que de seguir tendrían problemas con las otras comunidades indígenas; sin embargo, no continuaron con el bloqueo para dejar pasar las fiestas de fin de año. 

Este miércoles, volvieron a cerrar las vías de acceso al proyecto que pasa por sus comunidades; además sostienen que la construcción del parque abarcó parte de su cementerio.

“Nos dijeron: nosotros hicimos las consultas con las comunidades que son y si ustedes no desbloquean o siguen bloqueando van a tener problemas o enfrentamientos con los que ya negociaron, porque ellos no van a permitir que ustedes le dañen el negocio”, asegura José Silva, presidente de la ONG Nación Wayú, defensora de derechos humanos.


“Hasta la fecha, la empresa ha cumplido con todos los compromisos adquiridos a través del comité de convivencia conformado para tal fin con las tres comunidades Wayú (Taruasaru, Mushalerrain, Lanshalia) del área de influencia”, indicó la empresa.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí