Ya son cerca de mil artistas beneficiados con Estímulos para el Arte y la Cultura en Medellín durante 2021

0
320
Foto: archivo

Creatividad en el Espacio Público fue el estímulo con mayor número de beneficiarios con 436.

  • $5.033 millones en total fueron invertidos en las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2021.
  • Para el segundo semestre del año, se sumarán además los proyectos ganadores de la séptima Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura – Proyectos LEP 2021, que cerró con más de 470 propuestas recibidas.

En el primer semestre del año, las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura posibilitaron la reapertura económica para artistas, gestores y promotores culturales, diversificando las líneas de participación en diferentes ramas artísticas y logrando asignar más de $5.000 millones en estímulos.

De los estímulos otorgados en el primer semestre, se destacan:

  • Apoyos Concertados para el Arte y la Cultura – Línea 1 que contó con un recurso de $1.540 millones distribuidos en 37 estímulos otorgados y 148 beneficiarios.
  • Estímulos a la Creatividad en el Espacio Público, con un recurso de $368 millones distribuidos en 109 estímulos otorgados y 436 beneficiarios.
  • Festival de Tango 2021, con un recurso de $91 millones distribuidos en 27 estímulos y 108 beneficiarios.
  • Salas Abiertas para las Artes Escénicas 2021, con un recurso de $2.299 millones distribuidos en 26 estímulos y 104 beneficiarios.

Artistas populares, músicos de todos los géneros, teatro, danza y arte en el espacio público fueron los principales beneficiados de los Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados en las nuevas líneas y enfoques de participación.

«Hemos realizado procesos que nos permiten incluir líneas con enfoque transversal como LGBTIQ+, población migrante, afro, entre otros. El proceso de construcción de esas convocatorias ha sido un diálogo permanente con el sector que ha generado mayor pertinencia y enfoque de los estímulos. Este tiempo no ha sido fácil para nadie, sin embargo hemos podido llevar arte y cultura a la ciudad generando mayores posibilidades de sostenibilidad en el sector, cercanía con el territorio con una premisa: la democratización del arte y la cultura en Medellín», manifestó el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía Echeverry.

La gran acogida que han tenido las convocatorias se ha atribuido a la proximidad que se ha creado con las comunidades durante este tiempo que ha transcurrido del año, aportando de esta manera a la transformación educativa y cultural de Medellín.

«Algo muy interesante que hemos encontrado en estas convocatorias de estímulos es ver cómo la gente se ve reflejada en esas líneas, cómo han encontrado que para un proyecto que llevan trabajando hace muchos años el estímulo significa un apalancamiento, significa que pueden llevarlo a otros escenarios», expresó el profesional de apoyo al Programa de Economía Creativa, César Mazo.

Un ejemplo de ello es la Librería Entre Líneas, del Centro de Medellín, una de las propuestas beneficiadas de los Estímulos de Lectura, Escritura y Oralidad.

«Esto nos ha permitido, sobre todo, seguir dando continuidad a los contenidos digitales que hemos venido desarrollando para todas las personas que vibran con este lugar, vibran con las librerías independientes y con el Centro de la ciudad. Agradezco a la Alcaldía de Medellín, a la Secretaría de Cultura Ciudadana por las convocatorias LEO», manifestó Tavo Álvarez, miembro de la iniciativa.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí