Zona Embalses, necesita nueva vía de acceso

0
325
Embalses

Durante el puente festivo, la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé estuvo colapsada. La vía que conduce a la zona de embalses, y que es el acceso principal a un gran potencial turístico, como lo es el municipio de Guatapé, agotó su capacidad. Por varias horas la movilidad permaneció reducida. 

Los fines de semana son un gran reto para el tráfico de automotores por la zona, pero puentes festivos y vacaciones son las fechas pico que generan el colapso de la red vial.

Los visitantes de la zona de embalses nuevamente debieron pasar hasta cuatro y cinco horas en el trancón, por lo que se hace evidente la necesidad de concretar una solución vial para este territorio, como ya lo han planteado los alcaldes de los municipios implicados.

Las soluciones se han pensado ya desde hace varios años. La necesidad de la construcción de una nueva vía o la ampliación de la existente es imperante. La pregunta hoy es: ¿en qué va la propuesta de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé? Durante 2021 el tema estuvo sobre la mesa en múltiples oportunidades, pero hasta el momento no se ha concretado la fecha de ejecución.

En qué va la propuesta de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé

En la actualidad, la certeza que se tiene es que se hará por medio de la figura APP, es decir, de una alianza público-privada. Esto con el fin de que la construcción se haga a través de la inversión de capital privado, debido a que el costo de la obra es muy alto y una financiación pública sería muy costosa. Este proyecto fue anunciado en su momento por el gobernador de turno, Luis Pérez Gutiérrez, en el año 2016 —para entonces la obra costaría cerca de $200.000 millones—.

En este contexto, los estudios de los privados los deberán presentar hasta máximo el mes de abril; desde ese momento la Gobernación de Antioquia hará la revisión pertinente para evaluar la viabilidad de la APP de acuerdo a los estudios presentados. En el mes de septiembre, la Gobernación deberá presentar la factibilidad de la propuesta.

Sorany Andrea Marín Marín, alcaldesa de El Peñol, explica que ya se ha avanzado en una solución que ha sido estudiada a fondo, que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín-Bogotá y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol por una vía al borde del río Nare.

Lea también: A partir de este 22 de marzo se habilita la calzada norte de San Juan subiendo desde la avenida Nutibara hasta la 80.

«Este es un proyecto que le urge a la región, una de las más turísticas del departamento y del país. Necesitamos una vía a la altura de las necesidades de la región y de las expectativas de los turistas que nos visitan; una vía que sea incluyente, y que beneficie social y económicamente a los habitantes de todos nuestros municipios, sin excepción» explicó la alcaldesa.

El diputado Juan Esteban Villegas se refirió en su cuenta de Twitter a la situación actual de este corredor vial, e indicó que en próximos días estará en debate el tema en la Asamblea departamental de Antioquia:

«Vía Marinilla-Peñol-Guatapé este pasado fin de semana. Agotada su capacidad vial. En septiembre deben entregar factibilidad propuesta APP. En @asambleadeant aprobamos para próximos días debate a este corredor vial. Soy el diputado citante» escribió el diputado Juan Esteban Villegas.

Hasta el momento los alcaldes de la zona Embalses esperan avanzar en diálogos con la Gobernación de Antioquia y encontrar conjuntamente una solución viable y equitativa para la región, que ya requiere una vía óptima para su desarrollo económico y social.

Fechas claves de la propuesta 

2016: Dos propuestas presentadas bajo el modelo de APP con iniciativa privada se hundieron por no lograr un cierre financiero.

2019: Comenzó la estructuración de los diseños de este último proyecto. La Gobernación explicó que uno de los insumos centrales para su aprobación era un estudio de tráfico y demanda, el cual no fue posible hacer por la situación de salud pública y el aislamiento. 

2021: Ricardo López Lombana, gerente de la regional Antioquia de Mincivil, empresa que integra el consorcio estructurador, explicó, en entrevista con El Colombiano, que en julio pasado se contrató el estudio de tráfico pendiente.

2022: De acuerdo con el cronograma de esa empresa, entre marzo y abril de 2022 los estudios de factibilidad estarían culminados y el proyecto podría ser analizado de forma integral por la Gobernación.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí